Twitter: ¿una red social o algo más?

Twitter como medio de comunicación resulta sorprendente: cualquier noticia puede diseminarse a nivel mundial en cuestión de minutos, en base a retweets, comentarios y enlaces que comparten sus usuarios (para el verano añadirán las Annotations). Es más, Twitter es un perfecto filtro que sólo deja pasar la información que realmente interesa a los usuarios. Partiendo de estos planteamientos como base, cuatro investigadores del Departamento de Ciencias Informáticas en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, han realizado un análisis sobre Twitter con el objetivo de saber si puede llegar a comportarse como un medio de comunicación.

Uno de los motivos por los que Twitter es un medio que distribuye la información de forma tan rápida, es el escaso grado de separación entre sus usuarios. Los autores del artículo que comentaba arriba han establecido que el grado de separación en esta red social es de 4.12, muy inferior a la vida real e inferior incluso a la media de MSN Messenger. En el análisis se plantean cuestiones sobre la especial naturaleza de Twitter como:

  • el acto de seguir a alguien, que no es recíproco
  • los usuarios hablan casi siempre de cuestiones de actualidad
  • unos pocos usuarios son los que tienen la mayor parte de la audiencia

Twitter es un medio de comunicación, en el que el boca a boca y las noticias de máximo interés se distribuyen entre sus usuarios con una gran rapidez. Es normal por lo tanto que se pregunten si Twitter no puede considerarse el futuro de las noticias. Es interesante en este sentido esta recopilación de titulares sobre la reciente compra de Palm por parte de HP, basándose en los tweets más populares que hicieron referencia al tema. Estos tweets que representan opiniones autorizadas se diseminarán más y con mayor rapidez, son las nuevas citas.

Sirva esto como reflexión y punto de partida a quien interese.

3 thoughts on “Twitter: ¿una red social o algo más?

  1. Inmediatez, rapidez, pero el secreto de twitter ¿no estará en su reducido número de caracteres?

    Un sistema de escritura más extenso (como los blogs), exigen al usuario tiempo de lectura y predisposición para ellos. Twitter es algo que su usuario sabe que puede leer a 20 personas y filtrar lo que le interes a golpe de vista.

    Puede que Twitter acabe suplantando las RSS, aunque todavía le queda movimiento y cambios en el sistema.

    • Se agradece el comment socio, totalmente de acuerdo, todavía no puede sustituir a RSS, pero es un excelente servicio de alerta de nuevas publicaciones, añadiendo un componente “push” a los blogs.

  2. Pingback: Tweets that mention Twitter: ¿una red social o algo más? -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s