Shuttleworth habla sobre Ubuntu 10.10: Maverick Meerkat

El mundo del software libre no para, cuando acaba de salir una versión de Ubuntu, ya se está hablando de la siguiente y de lo nuevo que traerá. Para el que no lo sepa todavía, la futura iteración de la distribución de Canonical va a llamarse Ubuntu 10.10 “Maverick Meerkat”. Como siempre, el número es el año y el mes en que va a ser liberada y el nombre clave es un adjetivo y un nombre de animal. Además se sigue un orden alfabético: después de la K de Karmic Koala y la L de Lucid Lynx tocaba la M, en este caso Maverick Meerkaat. Se ha elegido este animal, el suricato (muy parecido al perrillo de las praderas), por ser rápido, ligero y social, tal y como quieren que sea la próxima actualización de Ubuntu. Sólo recordar que esta no tendrá soporte long term (LTS), por lo que puede estar más sujeta a experimentación.

Recientemente Shuttleworth se sometió a una ronda de preguntas sobre esta nueva versión de Ubuntu donde clarificó a los presentes algunos aspectos de lo que está por venir:

1. Gnome Shell

Se queda fuera de plazo para Maverick, pero será instalable desde los repositorios Universe. Mark añade que a medida que la gente lo use y se depuren bugs, lo más probable es que entre en Ubuntu 11.04 (la siguiente versión).

2. Posibilidad de escoger las aplicaciones en el momento de instalar Ubuntu

Esto no va a incluirse, según Shuttleworth una característica importante de la filosofía de Canonical es que todos los usuarios tengan la misma experiencia; a partir de ahí que cada uno instale o desinstale lo que quiera.

3. Le preguntan si el menú global de la versión para netbooks funcionará con aplicaciones como Firefox, que no está escritas en GTK

Aquí responde que no habrá problema, que tanto Firefox como OpenOffice tienen mecanismos para soportar ese comportamiento de los menús.

4. Los famosos Windicators: ¿estarán también en KDE?

Mark dice que espera que los desarrolladores de KDE añadan esta funcionalidad, ya que le gustaría tenerla en Kubuntu y que las aplicaciones de Gnome corriendo en KDE se sientan “como en casa”.

5. Transparencias RGBA por defecto en Maverick

No llegó a tiempo para Lucid, pero para Maverick entrará casi seguro, según Mark sólo falta corregir algunos bugs, pero está casi listo.

También trató someramente temas como:

  • La reproducción de Blu-ray, que mientras sólo pueda hacerse con software propietario, no entrará en Ubuntu por defecto
  • Los controles de las ventanas a la izquierda, que tienen su justificación en los futuros Windicators
  • Con la aparición de MeeGo, Canonical abandona Ubuntu Moblin Remix. A Mark ya le parece suficientemente bueno el trabajo de Intel
  • Se va a hablar próximamente de Nautilus, el navegador de ficheros por defecto. Se busca hacer más sencilla y atractiva su interfaz, al estilo de Nautilus Elementary.

Seguiremos informando.

2 thoughts on “Shuttleworth habla sobre Ubuntu 10.10: Maverick Meerkat

  1. Pingback: Tweets that mention Shuttleworth habla sobre Ubuntu 10.10: Maverick Meerkat -- Topsy.com

  2. Pingback: Ubuntu Light, ¿el futuro de Ubuntu para netbooks? « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s