Midori: para los que buscan ante todo velocidad

De un tiempo a esta parte me estoy convirtiendo en un auténtico experto en el arte de exprimir la modesta potencia de mi netbook. Como he comentado recientemente, Ubuntu Netbook Edition le da otro aire a estas máquinas y les proporciona una nueva dimensión como herramientas en movilidad. Pero no basta sólo con instalar una distribución ligera como UNE o Lubuntu, tenemos que ser conscientes de la selección de software que hacemos, que incidirá en el rendimiento final de estos equipos con recursos tan limitados. Con anterioridad he hablado de Pino como cliente twitter ligero y podría compilar un post con las aplicaciones recomendables para netbooks que tengo instaladas, lo dejo como idea.

Hoy quiero centrarme en el capítulo del navegador web que vamos a usar en nuestro equipo, hablando de una alternativa al ya de por sí liviano Google Chrome. Se trata de Midori, un navegador enfocado al ahorro de recursos, la velocidad y la simplicidad, pensando en equipos con escasos recursos. Está basado en las librerías GTK+2 y en WebKit, con una apariencia similar al navegador EpiphanyFirefox. Todavía se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo (versión 0.2.4), pero ya es lo suficientemente estable como para usarse a diario. Se distribuye bajo la licencia GPL2 y puede instalarse en Ubuntu de forma sencilla, se encuentra en los repositorios oficiales.

Entre sus características destacan:

  • Completa integración con GTK+2.
  • Rápido renderizado con WebKit.
  • Administración de pestañas, ventanas y sesiones.
  • Sencillo administrador de marcadores.
  • Soporte para scripts y estilos de usuario.
  • Interfaz personalizable y ampliable.
  • Extensiones escritas en C.

Pues bien, ¿puede justificarse la instalación de este navegador menos “popular”?. En mi opinión, en un netbook sí. En OMG Ubuntu! han elaborado recientemente una review del uso de este navegador y les ha dejado bastante buen sabor de boca para ser una versión 0.2.4. Se ponen en una balanza los puntos fuertes del navegador y los aspectos a mejorar, concluyendo que tal vez no pueda usarse todavía como navegador principal, pero sí como alternativa para una navegación ligera.

Pero los chicos de OMG Ubuntu! han querido ir más allá y han hecho una prueba comparativa entre Midori y Chrome, salvando las evidentes diferencias entre ambos navegadores, como las extensiones o la sincronización de marcadores. Sorprende que Midori pase con nota los test Acid 2 y 3, en ocasiones mejor que Chrome, destacando en el apartado de Javascript donde se muestra bastante superior. En cuanto al uso de memoria, a priori Midori consume menos, pero Chrome hace una mejor gestión de la misma a medida que abrimos pestañas.

En cuanto a mi experiencia de uso, tengo que decir que Midori se ha comportado muy bien hasta el momento. El navegador se abre algo más rápido que Chrome y se nota bastante la velocidad de carga de las páginas. Al igual que en el navegador de Google, la página de inicio se compone de una cuadrícula de accesos rápidos a las webs más visitadas. La integración con el entorno de escritorio de Gnome es muy buena, pero la interfaz del navegador desconcierta un poco a veces y deberían pensar en cambiar algunas cosas de lugar. Uno de los mayores fallos que encuentro es la falta de favicons y las pocas opciones de configuración que tiene por el momento. La gestión de favoritos y su importación/exportación tampoco está bien resuelta de momento.

En resumen, me parece un navegador que puede tener mucho futuro si sigue desarrollándose y van apareciendo versiones. La base es muy buena, es rápido y consume pocos recursos, ahora se trata de pulir esos pequeños detalles que hacen que todavía no sea totalmente usable como navegador primario. De todas formas, yo ya lo estoy usando en combinación con Chrome y se ha ganado un hueco en mi netbook.

2 thoughts on “Midori: para los que buscan ante todo velocidad

  1. Pingback: Actualización del navegador Midori a 0.2.6 « Doculinux

  2. Pingback: Midori y Clementine reciben actualizaciones, algo más de propina « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s