Algo de formación: salidas profesionales, metadatos y web 2.0

Tenía algo descuidado el tema de la documentación con todo este efervescencia linuxera que hemos vivido estos días. No sólo de software libre vive el documentalista open source, también de metadatos, redes sociales y formatos abiertos. Así que vamos a arrancar con algunos recursos de formación que he recopilado estos días, que pueden ser del perfil de interés de los lectores de este blog.

En RecBib nos encontramos con dos recursos formativos para bibliotecarios y documentalistas en relación a la web 2.0:

Los servicios de la web social se están incorporando a nuestras vidas como en un primer momento lo hizo la web, dibujando un nuevo panorama en diferentes aspectos: en las relaciones interpersonales, en la manera de informarnos, de comunicarnos, de comprar, de aprender, de trabajar y de interactuar con las instituciones. Los servicios de información y sus profesionales estamos asumiendo también las nuevas formas de relacionarnos con nuestros usuarios y con otros colegas a través de estos recursos, permitiendo así una comunicación más fluida e informal. Se presentan así nuevos retos y oportunidades para nuestra profesión: no cabe duda de que la web social nos brinda varias posibilidades, pero también la responsabilidad de conocerla, con sus ventajas y sus riesgos, para poder sacarle el mayor partido posible en función de nuestras necesidades. ¿Te atreves a dar el salto?


El objetivo fundamental del curso es proporcionar las claves necesarias por poder comprender y asimilar, desde un punto de vista muy práctico, cómo los servicios basados en tecnologías 2.0 se deben pensar desde la perspectiva del usuario, aportando los elementos necesarios por planificar y ejecutar servicios basados en el reaprovechamiento de los contenidos estructurados de forma que puedan ser distribuidos en cualquier entorno digital. Al mismo tiempo se pretende abordar y dar a conocer cómo la integración de datos a través de nuevas herramientas, amplían las posibilidades de interacción colectiva que nos ofrece la red. Al finalizar el curso, los/las alumnas tendrán la capacidad de generar sus propias mini-aplicaciones híbridas totalmente operativas para ser desplegadas en diferentes entornos web, como por ejemplo escritorios remotos, bloques o webs personales y corporativas.


También nos informan en este mismo blog de un curso de título Catalogación con formato IBERMARC / MARC21, también para la plataforma de formación on-line, que se va a tener lugar del 2 al 25 de junio de 2010:

En el presente curso se facilita al alumno unos conocimientos detallados sobre el formato MARC, sus ventajas y su aplicación en la catalogación y descripción de recursos bibliográficos (monografías y publicaciones seriadas) y de autoridad. El curso combina la presentación de las características y ventajas del formato con distintas prácticas orientadas a familiarizar al usuario con la estructura de MARC, sus campos, subcampos, etc., y con la práctica de la catalogación basada en este formato. El curso también incluye secciones relacionadas con el intercambio de registros MARC usando el protocolo Z39.50.

Tomen nota de este curso sobre todo los bibliotecarios. Sin salir de RecBib, nos encontramos con el plato fuerte del día, los slides de las III Jornadas sobre Salidas Profesionales para Titulados en Documentación:

En la presentación podemos leer la opinión autorizada de algunos especialistas como Tomás Baiget o la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, que nos deja unas frases que me han gustado mucho:

…mirar al futuro de cara y no dejarnos llevar por métodos y rutinas de trabajo que ya forman parte de nuestro pasado. Conectar contenidos con usuarios y contenidos con contenidos es hoy una tarea más apasionante si cabe…

Para finalizar, quiero anotar esta entrada de El Documentalista Enredado donde Marcos Ros-Martín reflexiona sobre cómo el uso de estándares cerrados y privativos frena la innovación y el desarrollo tecnológico. Lo ejemplifica en el uso que siguen haciendo muchas empresas del obsoleto Internet Explorer 6, que no sigue los estándares web actuales y frena la implementación de cualquier nueva metodología de trabajo basada en los entornos colaborativos de la Web 2.0

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