Ubuntu Netbook Edition: impresiones

Llevo un par de días con la nueva versión de Ubuntu Netbook Edition funcionando en mi pequeño Lenovo Ideapad S10e, haciéndole la vida imposible y buscando fallos por aquí y por allá. No supone ningún esfuerzo titánico adaptarse a esta nueva versión, cambia muy poco el interfaz y las diferencias se resumen en pequeños detalles, la mayoría de ellos positivos, además de las habituales subidas de versión. Creo que ya estoy en disposición de publicar unas primeras impresiones de lo que trae de nuevo esta distribución adaptada a netbooks.

Proceso de instalación / actualización

En una máquina de prestaciones discretas, como es un netbook, el proceso de actualización se hace lento, aunque es casi desatendido y transparente al usuario. Apenas tendremos que aceptar un par de cuadros de diálogo que aparecerán al principio y hacer un reinicio al final. En mi caso, se actualizaron en torno a los 1400 paquetes, teniendo en cuenta el tipo de máquina que es, llevó bastante tiempo; afortunadamente la batería no es problema en este tipo de dispositivos.

Velocidad de arranque

Los tiempos de arranque se han reducido considerablemente. Ahora, la máquina arranca en unos 20 segundos, menos de la mitad del tiempo que necesitaba antes. De todas formas, no se ha llegado a los 10 segundos que se prometió desde Canonical para el arranque de un Dell Mini 9, una máquina de similares características a la mía. En todo caso es un avance importante, tal vez se consiga a medida que vayan actualizando la distribución con nuevas versiones de paquetes. Aquí hay una prueba de tiempos de arranque en tres netbooks diferentes.

Respuesta general del sistema

El rendimiento de la interfaz de usuario y la velocidad general a la hora de abrir aplicaciones se ha incrementado, diría que todo funciona un 15% más rápido, lo que me parece todo un logro teniendo en cuenta los reducidos recursos de estos equipos. Canonical afirma que Ubuntu Netbook Edition está optimizada para funcionar con procesadores Atom. Bueno, no estoy seguro de eso, en todo caso han conseguido “aligerar” aún más la interfaz de usuario y ahora todo es más fluido, las aplicaciones se abren un poco más rápido. Lo he notado sobre todo al ejecutar la aplicación más pesada que tengo instalada, JDownloader,  que arranca mucho más rápido que antes, se nota.

Aspecto de la interfaz de usuario

Se ha refinado bastante con respecto a la versión anterior: el tema de iconos está muy bien y el aspecto del menú superior recuerda mucho al de Mac OS X. El tema de metacity también es muy maquero, con los botones a la izquierda (que ya he cambiado a la derecha) y resulta muy elegante. Los dos temas estrella que trae esta distribución son Ambiance y Radiance, ambos lucen realmente bien, pero no me acaban de convencer los colores violáceos, como ya he comentado antes y me he decantado por dejar un tema algo más discreto, como Wasp. Como ya he dicho, las animaciones ahora son más suaves, sin embargo echo en falta el desplazamiento suave o smooth scrolling cuando tenemos áreas de iconos con muchos ítems, por ejemplo en la pestaña de sistema. Por lo demás muy bien, el lavado de cara no ha sido muy agresivo y se han limitado a mejorar lo que ya era bueno.

Las nuevas funciones

Voy a empezar hablando de lo que menos me ha gustado: la integración con las redes sociales. Todavía me estoy haciendo a ello, pero de entrada no termina de convencerme. Esto del Me Menu implica el uso de Empathy y Gwibber, como clientes de mensajería instantánea y redes sociales respectivamente. Personalmente prefiero chatear con Pidgin, multiplataforma y con muchas más funciones y plugins. Para redes sociales, me parece mucho más adecuado para un netbook y sencillo de utilizar un cliente como Pino. Gwibber se me antoja demasiado pesado y complejo, y su integración con Facebook no acaba de gustarme. No se me ocurre de qué manera habría resuelto yo el tema de la integración de redes sociales, pero tengo claro que esta solución no me parece la mejor.

Hay una nueva función en Nautilus que puede pasar desapercibida a priori, pero que creo que puede ser de gran utilidad para netbooks. Se trata del panel adicional que aparece pulsando F3. Teniendo en cuenta el tamaño reducido de la pantalla de estos equipos, se puede hacer incómodo a veces el proceso de mover, cortar y pegar ficheros entre ventanas de Nautilus. Ahora podemos hacer estas cosas más cómodamente desde una misma ventana y pulsando sólo una tecla.

He estado probando un poco el nuevo Centro de Software y tiene muy buena pinta. Es algo que los usuarios avanzados no vamos a usar, pero reconozco que va a hacer más fácil la vida de los que empiezan, es realmente intuitivo y visual.

En la interfaz adaptada a netbooks de UNE se ha aumentado el número de Aplicaciones y Carpetas Favoritas que pueden tenerse, algo que se echaba en falta en la versión anterior. Sigue sin poder cambiarse el orden de las Aplicaciones Favoritas.

No voy a entrar a hablar de funcionalidades que no he probado porque no las voy a usar, como el soporte nativo para iPhone e iPod Touch o la Ubuntu One Music Store, lo dejo abierto para quien quiera comentar su experiencia.

Concluyendo

Me parece una buena actualización para algo que de por sí ya funcionaba bien. Canonical ha tenido el acierto de no tocar demasiado las cosas y sacar provecho de todo lo que habían aprendido de la versión anterior. Es una actualización muy recomendable y mejora enormemente la experiencia de usuario en máquinas de prestaciones tan ajustadas como son los netbooks. Creo que puedo afirmar que UNE es el mejor sistema operativo que se puede instalar en un netbook con Atom y 9-10 pulgadas de pantalla.

10 thoughts on “Ubuntu Netbook Edition: impresiones

  1. Pingback: Midori: para los que buscan ante todo velocidad « Doculinux

  2. Pingback: Un cliente de correo ligero para netbooks: Claws Mail « Doculinux

  3. Hola, por favor me podrías decir como actualizar a Unbuntu Netbook Eition desde mi Karmic coala 9.10 version standar que tengo en mi netbook que es la misma que la tuya.
    Lo que quiero es actualizar sin tener que formatear y eso
    Muchas gracias, muy bueno el artículo.

    • Hola,
      actualiza la distribución normalmente desde el gestor de actualizaciones. Después, desde el gestor de paquetes synaptic busca paquetes como “ubuntu-netbook” e instálalos todos. Luego entra desde la pantalla de login eligiendo la sesión “ubuntu netbook”. No es difícil.
      Saludos.

      • Gracias por tu respuesta,
        Si hago como dices, quedara completa y bien instalada la versión? o sólo será la version común pero como parchada?, lo que no quiero es que quede algo a medias (ya que había pensado algo así pero mi miedo era lo anterior mencionado), por ejemplo tu dices que deberé elgir la secion “ubuntu netbook” y si quiero loguearme en la seción de mi usuario que tiene mi home?.
        Si realizo el procedimiento que mencionas, quedara actualizado el sistema igual que como si lo hubiese instalado del cd de netbook edition que descargas desde la pagina oficial?.
        Disculpa mi ignorancia.
        Gracias de nevo.

  4. Debería quedar igual, es lo que yo haría. No entiendo la pregunta de la sesión de usuario, una cosa es el usuario con el que accedes y otra el tipo de sesión, por defecto será Gnome, tendrás que elegir “ubuntu netbook”.
    Saludos.

  5. Pingback: Un par de entradas sobre cómo optimizar nuestros netbooks « Doculinux

  6. Pingback: Post de fin de año, lo más leído en 2010 « Doculinux

Responder

