Más sobre el despegue del libro electrónico

Arrancamos la entrada con un ligero artículo de lectura rápida y título “Los libros electrónicos: nuevas formas de edición y nuevos modos de lectura”, cuyos autores son José Antonio Cordón-García y Julio Alonso-Arévalo, y su texto completo está accesible aquí. Para saber de qué va, nada mejor que leer su abstract:

Nunca se había hablado tanto de los libros como ahora. Prensa, radio,televisión, redes sociales, blog, revistas especializadas, foros, etc. incluyen casi a diario alguna noticia relacionada con los mismos, o con una de sus formas: la electrónica o digital. Las aguas, relativamente tranquilas del mundo del libro y de la lectura, se han visto agitadas en este último año por una auténtico terremoto mediático, pero también económico y cultural: el despegue del libro electrónico y de los dispositivos portátiles como objeto y medio de lectura respectivamente.

Lo mejor del artículo, en mi opinión, son los datos estadísticos que ofrece sobre la realidad del libro electrónico, sobre todo en España, y el repaso que se hace de las principales tecnologías que convergen en los dispositivos de lectura. Lo dicho, lectura ligera y provechosa. (Fuente: RecBib)

También leo en ResourceShelf, que los estudiantes (se entiende británicos) no están satisfechos con la experiencia interactiva de los e-books académicos. Esto lo han comentado varios bibliotecarios en la London Book Fair, donde se ha hecho una panorámica de la situación actual de los libros electrónicos en relación con las bibliotecas. Al parecer, en opinión de los bibliotecarios, hay mucho que mejorar en el diseño de los e-books:

According to the JISC National E-book Observatory Project, which took in 120 UK academic libraries, students want e-books to enhance the learning experience rather than simply reproduce the text. “That is not being delivered at the moment. E-books need to be more user-centric in design”

Se ha destacado además las dificultades que tienen las bibliotecas británicas para obtener ciertos ejemplares en formato e-book y la confusión generalizada de los usuarios de las mismas en relación a los libros electrónicos:

“There is confusion as to what an e-book actually is: is it a device, content, do you download it or view it online? The public finds different devices, different formats and DRM confusing…”

Ahora pasamos a una lectura más densa, creo que incluso adecuada para los que quieran mejorar su comprensión lectora del inglés🙂 Se trata de este artículo de The New Yorker, firmado por Ken Auletta, que da un repaso completo al fenómeno del libro electrónico y a la oportunidad que supone para la industria editorial de los contenidos. Merece la pena leerlo con tranquilidad.

Para finalizar, me faltaba saber la opinión de Richard Stallman en relación al libro electrónico. A principios de mes Stallman estuvo impartiendo un ciclo de conferencias en Argentina donde, como siempre, habló del software libre y de los peligros del DRM. En esta ocasión, le preguntaron sobre el Kindle y respondió en su línea de siempre:

Con las esposas digitales nos están quitando hasta el derecho de leer, las puertas traseras en el Kindle de Amazon, y hace falta recordar que Kindle quiere decir incendiar, es decir que introdujo esposas para incendiar los libros. Con puertas traseras restringen hasta el derecho de leer, pero actualmente el derecho de leer se extiende al derecho de regalar una copia. Si tengo un libro físico puedo regalártelo, en cambio si tengo un Kindle, que nunca deberías tener, no podría regalártelo. Presto libros muy frecuentemente a mis amigos cuando vienen a visitarme y si tuviera un Kindle no podría prestarlo. Amazon manda a los usuarios del Kindle.

Ya sabemos que Stallman representa la libertad extrema y que a veces, al menos en mi opinión, se le va la mano un poco. Pero no puedo estar más de acuerdo en eso de prestarregalar los libros, como se ha hecho toda la vida y que ahora pasa a ser algo ilegal, si hablamos de e-books. (Fuente: RecBib)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s