Hablamos Europeana y de metadatos

Leemos hoy que Europeana alcanzó el viernes día 16 los 7 millones de items en su base de datos, una cifra ya verdaderamente respetable. Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta enorme biblioteca digital europea de acceso libre.  Hemos sabido que a la sesión plenaria del Parlamento Europeo del 19 de abril, a pesar de las dificultades generadas por la nube de ceniza, iba a presentarse un informe borrador en relación a la importante cuestión de los derechos de copyright en los diferentes países de la UE. Este documento, preparado por Helga Trüpel, aborda el problema de las diferentes normativas de copyright en los países de la UE que aportan contenidos a Europeana:

You can now access books, journals, films, maps and so on from across Europe via the EU’s online library, Europeana. It’s a great idea but it’s not all plain sailing: web copyright rules are not the same in all EU countries, there are issues about paying for items that are still under copyright and should there be a minimum standard for content?

La idea es evitar que ocurra algo parecido a los problemas que está teniendo Google Books, se busca una sintonía entre la posibilidad de ofrecer el mayor número de obras posible y la adecuada compensación de los autores. En palabras de Helga:

We have to find means to encourage member states to provide more funding for digitisation…My big political goal is to achieve the balance between making books available and rewarding the authors. Google scanned a lot of books under copyright and then the authors complained and went to court…

Más información aquí.

Cambiando totalmente de tercio, tenemos otro curso sobre metadatos que llevarnos a la mochila: Metadatos y preservación digital. Este curso lo organiza la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. Se celebrará en el Archivo Histórico Provincial de Álava del 17 al 18 de mayo con una duración total de 15 horas. Sus objetivos son:

Aclarar conceptos y términos relacionaos con los metadatos en sus diferentes categorías. Familiarizar a los asistentes con los objetos digitales, su estructura y sus características. Considerar las diferencias entre la tipología de metadatos existentes: Descriptivos, Administrativos y Estructurales Comprender el funcionamiento de los metadatos PREMIS y los conceptos que baraja el diccionario: Objeto, Evento, Agente, Derechos en su vertiente práctico/teórica.

Fuente: RecBib

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s