Lectores de e-books en bibliotecas académicas

La Open University, en colaboración con la Universidad de Cranfield, ha elaborado un estudio piloto en relación a los e-books y a su integración en el modelo de las bibliotecas académicas. El trabajo pretende analizar la práctica del uso de los libros electrónicos por parte de los estudiantes. Para ello, se eligieron 12 participantes a los que se prestó durante 3 meses una mezcla de lectores Sony e iPod Touch (ni los Kindle ni obviamente los iPad estaban disponibles en Europa en el momento del estudio).  Los estudiantes pertenecían a diferentes niveles académicos y tenían asignaturas muy diversas. Al comienzo del experimento, se realizaron encuestas entre los participantes y se dieron pequeños cursos introductorios.

Menos de la mitad de los participantes habían usado e-books antes del proyecto, y los que lo habían hecho sólo lo hicieron en PCs y portátiles, no en lectores. Los estudiantes esperaban que estos dispositivos les ayudaran a ahorrar papel, y que fueran más ligeros que los libros y les permitieran encontrar las cosas más rápidamente. Después de tres meses de uso, del estudio se desprendieron las siguientes fortalezas y debilidades del lector de Sony:

  • Bueno para lectura secuencial (narrativa)
  • Ligero y portable
  • No cansa la vista

Por contra, se destacaron algunas debilidades como:

  • Lentitud en la navegación
  • Esa misma navegación es algo molesta
  • Sólo hace una cosa: leer e-books

En cuanto al iPod Touch, destaca por:

  • Buen gadget, puede hacer muchas cosas
  • Portable, de bolsillo
  • Sencillo pasar de página con la pantalla táctil
  • Páginas en color

En lo referente a sus debilidades:

  • Algo difícil conseguir contenidos
  • Pantalla algo pequeña
  • Depende  de Wifi

Los resultados de la encuesta concluyen que los estudiantes han usado los dispositivos no sólo para estudiar, sino también para escuchar música, leer libros de ficción y jugar. Sin embargo, todos los encuestados apuntaron a que los dispositivos tenían limitaciones en cuanto su funcionalidad:

The students said it was tricky to get content onto the devices, and use for study was difficult even for tech-savvy users: they were lukewarm about idea of borrowing e-readers from the library. Most would not consider buying the model they’d used. The main barriers (particularly for study purposes) were formatting issues (eg PDFs, diagrams, images), navigation, not being able to annotate or highlight text, and the fact they found the devices tiring to use.

También es interesante el hecho de que los e-books que había suscrito la biblioteca eran estaban licenciados sólo para su uso en PC, no para descargarse en lectores de libros electrónicos. Incluso, se comprobó que sería imposible para la biblioteca encontrar estas copias descargables.

Finalmente, el proyecto alcanzó estas conclusiones seleccionadas:

  • Los lectores de e-books están diseñados para leer ficción, no textos académicos (se preguntan si esto cambiará con la llegada del iPad)
  • De momento no pueden reemplazar a los libros de texto
  • Potencial para prestar a los usuarios lectores pre-cargados (aunque en Estados Unidos ha habido problemas en con el Kindle ya que presuntamente se infringe el acuerdo de licencia)
  • Las bibliotecas pueden tomar el rol de guía para los usuarios hacia los contenidos en formato e-book y negociar mejores acuerdos de licencia para los contenidos comerciales.

También se ha podido extraer del estudio cómo sería el lector de e-books ideal para los encuestados:

  • Pantalla tamaño A4-A5
  • Táctil
  • Capacidad de subrayar y hacer anotaciones
  • Acceso a internet
  • Facilidad para transferir contenidos directamente al dispositivo
  • Barato

El estudio completo (en inglés), puede leerse aquí.

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