¿Qué pasa con Blackberry? ¿Problemas corporativos?

El crecimiento de Blackberry ha estado siempre ligado a su capacidad para introducirse en las grandes empresas. Ellos son quienes han popularizado el smartphone como una necesidad para el trabajador corporativo. Pero de un tiempo a esta parte, las cosas no van como RIM esperaba, cabe la posibilidad de que ese mismo enfoque empresarial precipite su caída antes de lo previsto. En el último cuarto trimestre fiscal, RIM ha tenido pérdidas por valor del 9% de su stock bursátil. Pero puede que ese no sea el mayor de sus problemas: Blackberry está perdiendo claramente la batalla frente al iPhone de Apple y los Androides de Google. Es evidente que RIM necesita dar algo de brillo a sus terminales, sorprender de nuevo al personal y aportar nuevo software y nuevos dispositivos más acordes con la dirección que lleva el mercado. Porque, si no lo hace pronto, va a acabar en ese grupo de viejos dinosaurios tecnológicos -como Palm y Motorola- que se esfuerzan en sobrevivir y cuyos tiempos de gloria ya pasaron.

Consideremos el reciente estudio de investigación de marketing que desvelaba que el 40% de los usuarios actuales de Blackberry quieren pasarse al iPhone en su siguiente compra de un smartphone y el 32% a Android. Parece que la fidelidad a la marca canadiense no es demasiado alta…

Todavía hay un gran número de usuarios corporativos para los que un smartphone táctil es algo extraño y poco profesional. Pero eso está cambiando rápidamente y la elección se reduce cada vez más a Apple o Android. Las ventas del último trimestre reflejan ese cambio veloz e inexorable: de los 11 millones de dispositivos que esperaba vender, RIM sólo ha enviado 10.5 millones.

El Co-CEO de RIM, Jim Balsillie, ha prometido a los analistas que la compañía tiene muchos dispositivos en la manga, lo que le dará un nuevo impulso. De ser así, más vale que sean dispositivos táctiles con un software mejorado y buenos acabados. Sobre todo es importante el tema del software, porque RIM siempre ha hecho terminales buenos a nivel de hardware. No sólo el sistema operativo, en el que Blackberry parece haberse quedado atrás en lo que a usabiliad y funciones se refiere, sino también a ese ecosistema de aplicaciones que Apple y Google han creado y que no se circunscribe sólo al lugar de trabajo, también al ocio.

Por todo esto, también me sorprende que RIM no esté haciendo un hype de su próximo sistema operativo o de algún nuevo y reluciente terminal táctil. Todo transcurre en el más absoluto secretismo y no sé hasta qué punto puede esto ser bueno para la compañía canadiense. Recordemos cómo Microsoft ha anunciado a bombo y platillo su Windows Phone 7, muchos meses antes de tenerlo en la calle. RIM tiene que crear expectación en sus usuarios y mostrar que trabajan en algo grande, porque parece que la gente está perdiendo el interés en sus terminales. Sabemos que tienen el Blackberry OS 6 en desarrollo… ¿por qué no hablan de él? Espero que RIM sepa finalmente adaptarse al mercado, porque como usuario de Blackberry desde hace mucho les exijo algo más.

4 thoughts on “¿Qué pasa con Blackberry? ¿Problemas corporativos?

  1. Hombre, no creo que Blackberry caiga de la manera que lo ha hecho Palm. Blackberry (por lo que leo) siempre ha contentado mas o menos a su clientela (al contrario de lo que hacía Palm). Con respecto a Motorola, creo que llegan buenos tiempos para esta empresa junto con Android.

    • Pienso que sí van a saber adaptarse a los nuevos tiempos, pero todavía no tienen muy claro cómo mantener esa imagen de “herramienta profesional” que tan bien les ha venido hasta ahora. Creo que necesitan sacar un terminal rompedor como hizo HTC con la Magic y así darle un golpe de timón a la cosa. Es posible que Motorola también necesite algo así, hasta ahora ha lanzado muchos terminales con Android pero ninguno destaca demasiado, y menos comparados con los de HTC.

  2. ¿Que Motorola no ha sacado ningun terminal destacado?
    Te parece poco el Motorola Droid que vendió 100.000 unidades el fin de semana de su lanzamiento en USA? Es el teléfono Android más vendido en USA actualmente.

    • A mi el Droid me parece un fail total de móvil, triunfó en el mercado estadounidense con una campaña de marketing brutal, pero es un equipo con un teclado imposible de usar. A mi no me parece que sea un terminal a la altura de lo que ha sido la Magic para HTC, de hecho en tierras europeas me parece que no se está vendiendo nada. Pero sí, te admito que de los que ha sacado Motorola es el mejor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s