Se habla por ahí de: Ubuntu, Lubuntu, Meego y Calibre

Hoy me he desayunado con una noticia que puede interesar a muchos usuarios de Ubuntu: ya se pueden ir pidiendo los CDs de Ubuntu 10.04 desde la web de Canonical. Como muchos sabéis, Canonical ofrece la posibilidad de enviar de forma gratuita a quienes los soliciten los CDs de su distribución Ubuntu. Este servicio gratuito está dirigido sobre todo a aquellas personas sin conexión a internet, que no pueden descargar por sí mismos la ISO de instalación. A mi personalmente ya no me dejan pedirlo, porque lo hice en otras ocasiones. Mala suerte…

Siguiendo con noticias más o menos ubunteras, me he enterado de que el 13 de abril se liberó la beta 2 de Lubuntu 10.04. Lubuntu es una distribución basada en Ubuntu pero que emplea como entorno de escritorio LXDE, que se caracteriza por ser extremadamente ligero y rápido, utilizando muy pocos recursos. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias. ¿qué pinta tiene esta distribución? Pues aquí os dejo un vídeo:

En su página web hay otros screencast para ver. Me parece una distribución prometedora, sobre todo muy útil en netbooks y equipos antiguos o con pocos recursos. Es posible que la pruebe cuando liberen la versión final.

Seguimos hablando un poco de netbooks y lo hacemos para comentar que ha salido la versión 1.0 de Meego y ya empiezan a aparecer vídeos de su funcionamiento. Meego es un sistema operativo ligero enfocado a netbooks y dispositivos móviles. Ha nacido fruto de la unión de Maemo y Moblin, de Nokia e Intel respectivamente, que así unen fuerzas contra el Android de Google. Sólo recordar que Meego está basado en Linux y es software libre:

MeeGo is an open source, Linux project which brings together the Moblin project, headed up by Intel, and Maemo, by Nokia, into a single open source activity. MeeGo integrates the experience and skills of two significant development ecosystems, versed in communications and computing technologies. The MeeGo project believes these two pillars form the technical foundations for next generation platforms and usages in the mobile and device platforms space.

Otro sistema operativo que probar en el netbook, se acumula la faena…

Para finalizar, hoy me he topado con un software que desconocía y que estoy probando, a partir de esta entrada en Slice of Linux: Calibre. Se trata de un software destinado a gestionar y visualizar nuestros libros electrónicos o e-books. Tiene una enorme cantidad de funciones, que lo convierten en una aplicación única para estos menesteres en entornos libres:

  • Gestión de la biblioteca de e-books: categorizando mediante etiquetas, con un sistema de búsqueda e incluso capturando metadatos del libro en internet.
  • Conversión de e-books en multitud de formatos
  • Sincronización de e-books con dispositivos de lectura: soporta los lectores de e-books más populares (lista aquí)
  • Descarga de noticias de internet y conversión de las mismas a formato de e-book
  • Visor avanzado de e-books
  • Acceso web a la colección de e-books, mediante la instalación de un servidor

De momento todavía lo estoy probando, pero me parece una aplicación impresionante, que hace que tenga más ganas si cabe de comprarme un lector de e-books. Se puede instalar en Ubuntu directamente haciendo un sudo apt-get install calibre, ya que se encuentra en los repositorios oficiales. También puede descargarse desde su web para otras distribuciones e incluso otros sistemas operativos.

One thought on “Se habla por ahí de: Ubuntu, Lubuntu, Meego y Calibre

  1. Pingback: Un par de noticias con sabor a menta « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s