Aplicaciones que recomiendo instalar en Ubuntu / Linux Mint (y III)

Y finalizamos la trilogía:

7. Exaile (http://www.exaile.org/)

El reproductor de música “oficial” de Gnome es Rhythmbox, y en mi opinión le faltan algunas funciones importantes. En general se ha venido aceptando que el mejor reproductor para Linux es Amarok, para el escritorio KDE, pero desde que éste pasara a su versión 2.0 se convirtió en algo demasiado mastodóntico y muchos usuarios prefieren algo más ligero. Después de probar todos los reproductores musicales habidos y por haber para el escritorio de Gnome, me quedo sin dudarlo con Exaile, que tiene muchas cosas en común con el primer Amarok (el 1.4). Pero, ¿qué nos ofrece?

  • Biblioteca multimedia organizada por artista, álbum o género.
  • Organizador de listas de reproducción
  • Organizador de radios por internet, podcasts, radio streams…
  • Conexión con iPods
  • Soporte automático de portadas
  • Futuro soporte de temas (actualmente disponible en la versión SVN)
  • Soporte para Last.FM
  • Modo minimizado
  • Icono de control al lado del reloj
  • Informa automáticamente del tema en reproducción
  • Sistema para evaluar la música (asignando prioridades de reproducción)
  • Complementos y plugins

A día de hoy la última versión es la 0.3.1.1, con corrección de algunos errores. No os dejéis engañar por el número de versión: es realmente estable y a mi no se me ha colgado nunca. Para instalarlo puede hacerse desde los repositorios oficiales, pero si queremos probar las versiones más nuevas podemos abrir un terminal y ejecutar las siguientes ordenes:

  1. sudo add-apt-repository ppa:exaile-devel/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install exaile

Para más información, aquí hay una extensa review.

8. EasyTAG (http://easytag.sourceforge.net/)

Si antes hablaba de un muy buen reproductor musical para Ubuntu / Linux Mint, ahora voy a daros una solución para mantener bien ordenada vuestra música. Cuando tenemos gigas y gigas de música en nuestra máquina, suele ser difícil mantener los títulos de los ficheros correctos y las categorías o géneros musicales. Sobre todo, es complicado gestionar las etiquetas ID3 cuando la biblioteca musical alcanza grandes proporciones. Pues bien, EasyTAG viene a cubrir esta necesidad, es un versatil y útil editor de estas etiquetas o tags, usa las librerías GTK por lo que es perfecto para el escritorio de Gnome. Su tarea consiste en ver y editar las etiquetas de los archivos: MP3, MP2, MP4/AAC, FLAC, Ogg Vorbis y Musepack, de manera individual o masiva. Puede etiquetar cientos de canciones con un par de clicks de manera sencilla y cómoda. Dando la opción de cambiar sólo los campos elegidos dentro de la etiqueta. La interfaz es bastante intuitiva y fácil de manejar.

Entre sus características destacan:

  • Puede trabajar con los formatos mas populares: MP3, MP2, MP4/AAC, FLAC, Ogg Vorbis, MusePack y Monkey’s Audio.
  • Trabaja con las etiquetas ID3 versión 1 (título, artista, álbum, año, género, comentarios) y versión 1.1 (información sobre la pista/canción).
  • Auto etiquetas: puede rellenar automáticamente unas etiquetas concretas (utilizando máscaras)
  • Es capaz de renombrar archivos y directorios desde la etiqueta (utilizando máscaras) o desde un fichero de texto
  • Puede utilizar CDDB, sirviéndose de Freedb.org (con búsqueda manual o automática)
  • Lee la información en el encabezado del archivo (bitrate, tiempo, …) y la muestra.
  • Etc.

En fin, que se trata en mi opinión de la herramienta definitiva para organizar discografías, facilitándole la vida al reproductor musical a la hora de gestionar las etiquetas de las canciones. Se puede instalar de forma sencilla con sudo aptitude install easytag, ya que se encuentra en los repositorios oficiales.

9. Dropbox (https://www.dropbox.com/)

Dropbox es uno de los principales servicios de almacenamiento online, que nos permite guardar nuestros datos “en la nube” y sincronizarlos entre varios equipos. Cuando uno descubre este tipo de servicio, pronto  se hace imprescindible, ya que permite acceder a los ficheros con los que trabajamos regularmente desde cualquier ordenador con acceso a Internet. En la versión básica, Dropbox nos da gratuitamente 2 GB de almacenamiento, que pueden ser más que suficientes para la mayoría de usuarios.

Básicamente lo que hace este servicio es mantener sincronizada una carpeta Dropbox en nuestro equipo con la información en la nube. De esta manera, cada vez que nos conectemos con un equipo donde tengamos Dropbox, esta carpeta se actualizará para mantenerse al día. El software de almacenamiento es un programa que se ejecuta en segundo plano en nuestro sistema operativo y mantiene constantemente sincronizado el contenido de la carpeta local con el almacenamiento remoto. Disponemos de software cliente para los sistemas operativos más comunes (Windows, Mac y GNU/Linux). Además, podemos compartir nuestros archivos con otros usuarios de Dropbox o incluso acceder a ellos vía web. También podemos subir archivos mediante el navegador.

Pues bien, Dropbox puede instalarse en Ubuntu / Linux Mint sin mayor problema, los paquetes pueden encontrarse aquí. Además, se integra perfectamente con Nautilus.

10. Ubuntu Tweak (http://ubuntu-tweak.com/)

Termino el decálogo con una aplicación en mi opinión imprescindible en cualquier máquina con Ubuntu o Linux Mint. Ubuntu Tweak permite un control más fácil sobre un sistema Ubuntu o Linux Mint, ya que facilita la configuración de multitud de aspectos de éste. Dispone, entre otras, de secciones que nos permiten modificar opciones de GNOME, Compiz, Escritorio, Sistema, GDM (GNOME Display Manager), Energía y Nautilus. Esta herramienta da a los usuarios la posibilidad de acceder a muchos parámetros de configuración del sistema de forma sencilla y rápida y de instalar paquetes de terceros y software comercial desde una interfaz unificada.

En definitiva, una aplicación perfecta para modificar cualquier sistema Ubuntu o Linux Mint a gusto del usario y gestionarlo sin dificultades descubriendo opciones ocultas. La última versión estable es la 0.5.3, que recomiendo instalar desde repositorios para tener actualizaciones automáticas:

1. sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
2. sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu-tweak

Espero que este ladrillo de trilogía bloguera pueda ser útil, al menos que descubra a los nuevos usuarios alguna aplicación interesante que desconocían.

Ubuntu 10.4 Countdown

4 thoughts on “Aplicaciones que recomiendo instalar en Ubuntu / Linux Mint (y III)

  1. Pingback: Aumentando la potencia de Nautilus: aconvert « Doculinux

  2. Pingback: Post de fin de año, lo más leído en 2010 « Doculinux

  3. Pingback: Actualizado: Clementine 0.7 | Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s