Aplicaciones que recomiendo instalar en Ubuntu / Linux Mint (I)

 

Este es otro gran post que llevo tiempo pensando escribir, qué mejor día que hoy, de vacaciones y con poco que hacer esta mañana. Creo que es importante compartir la sapiencia que hemos adquirido los viejos usuarios para facilitar un poco los comienzos de aquellos que dan sus primeros pasos en Linux. Esto se puede hacer de muchas maneras, una de ellas es dar a conocer los pequeños trucos y aquellas utilidades que los veteranos conocemos bien y que a veces pueden pasar desapercibidas para los linuxeros noveles.

Voy a hacer un pequeño repaso -sin seguir un orden en especial- de algunas aplicaciones que suelo utilizar bajo Ubuntu y más recientemente con Linux Mint. Se trata en muchos casos de paquetes de software que hay que instalar a posteriori porque no vienen en la selección de aplicaciones base que traen estas distribuciones, pero daré las instrucciones necesarias para poder instalarlas. Espero que esto guste y, lo más importante, que sea útil.

1. Docky (http://wiki.go-docky.com/index.php?title=Main_Page)

Se trata de un dock de iconos al estilo del que tiene Mac OS X. Es decir, se trata de un panel en el que se pueden anclar iconos de aplicaciones para ser lanzadas, pero también muestra otro tipo de información, como indicación de los programas abiertos y plugins que pueden activarse a posteriori. En origen, Docky era parte de Gnome-Do, un lanzador de aplicaciones del que hablaremos a continuación, pero dado el éxito que tuvo, decidieron continuar con el proyecto por separado y así mejorarlo ostensiblemente.

 

Lo mejor de este dock es lo ligero que es y lo bien integrado en Gnome que está, la cantidad de plugins que tiene y la sencillez de su configuración. Llevo tiempo usándolo en combinación con Gnome-Do y me facilita mucho el trabajo en el escritorio; puede configurarse para que permanezca oculto si hay una ventana encima, de forma que nunca estorbe y se maximice el área de trabajo. Los accesos directos a nuestras carpetas favoritas y a documentos recientes -puede incluso integrarse con Zeitgeist– son dos de las funciones que más útiles me resultan.

Para instalarlo en Ubuntu 9.10 o Linux Mint 8: abrir un terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y añadir el repositorio PPA con sudo add-apt-repository ppa:docky-core/ppa. Ahora actualizamos e instalamos con sudo apt-get update && sudo apt-get install docky. Si nuestra distribución es Ubuntu Lucid Lynx (10.04) bastará con hacer sudo apt-get install docky, ya que se encuentra incluido en sus repositorios. Instrucciones también aquí. Aquí se repasan alguna novedades de las últimas versiones de Docky.

2. Gnome-Do (http://do.davebsd.com/)

En mi opinión esta es una de las aplicaciones estrella de Gnome, y me sorprende que pase desapercibida para muchos usuarios. Si alguien conoce el Quicksilver de Mac, es algo muy similar: podría definirse como “una lanzadera de aplicaciones y algo más”. La idea que subyace en este software es poder lanzar aplicaciones y abrir archivos de una forma muy rápida y sin necesidad de emplear el ratón, ahorrándonos incluso el tiempo que se tarda en mover el punteo y desplegar menús. Pero Gnome-Do es algo más que un simple lanzador. También está capacitado para abrir contactos del cliente de correo Evolution, marcadores de Firefox, ficheros, artistas y albums de Rhythmbox, contactos de Pidgin y ejecutar los comandos más comunes en esos programas: ejecutar, abrir, correo, chatear, reproducir, etc. Es decir, no se trata sólo de una lanzador de programas, sino también de una herramienta que permite agilizar las acciones más comunes.

 

Lo que hace estupenda una aplicación como esta es cómo uno se olvida de navegar por los menús y los sistemas de ficheros. Uno puede tener el sistema de ficheros hecho un desastre y sin embargo, tecleando cuatro letras se puede encontrar aquel documento que no sabíamos dónde estaba. Es difícil hacerse una idea de la potencia real de una utilidad como esta, creo que lo más fácil es verlo en un vídeo:

Instalarlo en Ubuntu y Linux Mint es sencillo, ya que se encuentra en los repositorios oficiales. Lo más rápido es, desde un terminal, hacer sudo aptitude update && sudo aptitude install gnome-do.

Más info: Aquí una pequeña guía de uso con algunos comandos comunes y aquí un tutorial sobre cómo obtener información de los contactos de Gmail desde Gnome-Do.

3. Pino: cliente twitter (http://pino-app.appspot.com/)

Pino es un cliente de Twitter e Identi.ca para sistemas GNU/Linux, escrito en el lenguaje Vala e integrado en el entorno de escritorio GNOME. Todavía se encuentra en sus primeras versiones pero ya es muy estable e incluye casi todas las funcionalidades que uno puede necesitar. Además, este proyecto está avanzando de forma muy rápida y tiene un gran apoyo por parte de la comunidad, con lo que ya es comparable a otros clientes más consagrados e incluso los supera en algunos aspectos.

Las principales características de Pino son:

  • Permite configurar varias cuentas.
  • Permite también crear cuentas nuevas.
  • Ofrece  un diálogo tipo burbuja para avisar sobre mensajes nuevos.
  • La interfaz es muy simple y funcional.
  • Ofrece todas las funciones que ofrecen los servicios que soporta, como enviar mensajes directos y ver quiénes nos han mencionado.

El problema de los clientes Twitter que teníamos en Linux hasta el momento era que, o bien eran demasiado pesados por intentar abarcar demasiadas cosas (como Gwibber), o su desarrollo se había estancado, como es el caso de Twitux. Pino emerge ahora como un proyecto fresco y con buenas ideas, donde lo único que se busca es crear un cliente Twitter ligero, bonito y funcional. En mi opinión, es a día de hoy el mejor cliente Twitter para Linux y lo uso en mis dos máquinas (va realmente rápido en mi netbook con Intel Atom).

Instalarlo es muy sencillo, sólo hay que añadir el repositorio, las instrucciones podéis encontrarlas en su página oficial, aquí.

Continuará…


Ubuntu 10.4 Countdown

 

9 thoughts on “Aplicaciones que recomiendo instalar en Ubuntu / Linux Mint (I)

  1. Pingback: CoverGloobus: las caratulas y las letras de nuestros discos en el escritorio « Doculinux

  2. Pingback: Midori: para los que buscan ante todo velocidad « Doculinux

  3. Pingback: Un cliente de correo ligero para netbooks: Claws Mail « Doculinux

  4. Pingback: Docky sigue sumando: “Timer” « Doculinux

  5. Pingback: Kupfer, una buena alternativa a Gnome-Do « Doculinux

  6. Pingback: Rediseño de Pino (cliente de Twitter) « Doculinux

  7. Pingback: Reemplazando el menú principal en Ubuntu: Cardapio « Doculinux

  8. Pingback: Probando Synapse, un lanzador con funciones semánticas para Linux « Doculinux

  9. Pingback: Post de fin de año, lo más leído en 2010 « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s