Google y Microsoft se unen para influenciar el Electronic Communications Privacy Act

El 30 de marzo se inició el proceso de actualización del Electronic Communications Privacy Act, que viene a ser una ley estadounidense que trata de proteger la privacidad de todas las formas de comunicación electrónica:

  • Comunicación telefónica de voz (voice mail).
  • Comunicaciones digitales de computadora a computadora.  Ej. Correo electrónico, mensajes almacenados en boletines electrónicos.
  • Comunicaciones de telefonía móvil.

Esta ley, aplicable tanto al sector público como al privado, se creó en 1986 y es evidente que las comunicaciones han cambiado hasta el punto de ser irreconocibles 24 años después. Su diseño original pretendía proteger a los usuarios de posibles intrusiones del gobierno, garantizando al mismo tiempo que se disponía de las herramientas necesarias para proteger la seguridad pública. No estaba pensada para las redes sociales, la nube o los smartphones: necesitaba un lavado de cara.

Como no podía ser de otra forma, los pesos pesados de la tecnología de Estados Unidos, Google, Microsoft y otros se han unido con la intención de dar a conocer una serie de principios con los que pretenden influenciar la actualización de esta ley. ¿Interesante no? Veamos, por ejemplo, la propuesta de Google:

…we want to modernize ECPA in four ways:

Better protect your data stored online: The government must first get a search warrant before obtaining any private communications or documents stored online;

Better protect your location privacy: The government must first get a search warrant before it can track the location of your cell phone or other mobile communications device;

Better protect against monitoring of when and with whom you communicate: The government must demonstrate to a court that the data it seeks is relevant and material to a criminal investigation before monitoring when and with whom you communicate using email, instant messaging, text messaging, the telephone, etc.; and

Better protect against bulk data requests: The government must demonstrate to a court that the information it seeks is needed for a criminal investigation before it can obtain data about an entire class of users.

No voy a extenderme más en esto ya que hay información de sobra en los links que jalonan el post. A modo de propina y como curiosidad, os dejo los materiales de capacitación del gobierno estadounidense, referentes a la investigación de sospechosos en redes sociales :

Deja un comentario