Hoy estamos leyendo…

Tenemos día de vacaciones y hemos vuelto por nuestros fueros, a eso del cortado y netbook, relajado y escribiendo una entradita para este blog. En esta ocasión voy a hacer un pequeño repaso a las cosas que estoy leyendo estos días, cosas que me han parecido interesantes y que me han hecho pensar un poco.

Para empezar vamos con el topic of the month (of the year más bien): el iPad. En TheFirstPost.co.uk me encuentro con una llamativa entrada de título Apple iPad ‘will stifle new technologies’ (entiéndase stifle por “frenar” o “ahogar”), donde el autor, Jonathan Harwood, se plantea si el mencionado gadget va a ahogar la innovación en la industria de la informática y a ponerla en manos de quienes quieren controlar internet.

Critics say that gives Apple too much control and will stifle the development of new technologies because the company will be able to block them or develop their own versions of them, undermining the creativity of the industry.

Es una cuestión a tener en cuenta, pero no sé si es excesivamente alarmista en ese sentido. Las restricciones y el control que ejerce Apple sobre sus productos están ahí, pero la elección es tan sencilla como utilizar otra plataforma, si ésta no nos convence. Me parece más serio el tema de los proveedores de contenidos y los precios de las suscripciones, totalmente absurdos; es evidente que aquí han visto un nuevo filón para su negocio. Es especialmente revelador este post en el blog de Enrique Dans, donde se plantea si los editores van a encontrar un número suficientemente alto de lectores dispuestos a pagar por sus contenidos.

Aparentemente, hay una preocupación acerca de cómo el modelo de negocio del iPad puede limitar las libertades del usuario, e incluso la innovación. Pero, ¿es tan grave la cosa? ¿debemos preocuparnos realmente? Pienso que no, estoy más en la línea del autor de este post, opino que lo “bello” del mercado tecnológico es que la competencia espolea la creatividad y la innovación, superando cualquier tipo de barrera impuesta. Asus va a lanzar en breve dispositivos que compitan directamente con el iPad, Google y su Android son también una amenaza seria. Creo que más que alarmarse, es momento de estar ilusionados ante el nuevo “arreón” tecnológico que se avecina.

Dejamos de lado el tema del iPad -que ya empieza a cansar- y vamos con una entrada que ha publicado en su blog El Documentalista Enredado, en la que reflexiona acerca del posicionamiento en buscadores o SEO. Me parece una lectura interesante, en el sentido de que ofrece una visión panorámica de las tecnologías de posicionamiento que ha empleado o está empleando Google, abordando los conceptos fundamentales que hay que conocer dentro de esto del SEO. Otro punto relevante es el futuro profesional de quienes se dedican a esto del posicionamiento:

Puedo imaginar que si tu trabajo depende de un sólo punto de vista, de un solo factor, dónde aparece tu página posicionada dentro de un frío algoritmo, no debe de ser muy sano para el estrés ni para las satisfacciones personales que un trabajo nos debería aportar.

Totalmente de acuerdo, más aún si esa dependencia va asociada a las decisiones que se tomen en el seno de un buscador concreto, que es el más usado con mucha diferencia: Google.

Para terminar, leo en Tramullas.com una pequeña reseña de un libro de título “Cómo triunfar en Internet: Guía para el éxito”:

…el libro se compone de varias secciones, escritas por diferentes expertos, dedicadas a Interfaz y diseño, Marketing y Comunicación, Tecnología y programación, Consejos técnicos, Contenido y gestión de contenidos, y Comercio electrónico. En realidad, se trata de una recopilación de consejos breves, organizados alrededor de cuestiones clave de los temas tratados en cada sección.

A juicio del autor de la entrada el libro no aporta gran cosa si se conoce el contexto del diseño de información, es más, tampoco está muy actualizado ya que se publicó en 2008. Pero destaca por la calidad de encuadernación, materiales, tipografía… y lo más importante: el editor ha puesto el libro completo en inglés a disposición del usuario, en esta dirección.

One thought on “Hoy estamos leyendo…

  1. Pingback: Argumentos en contra del iPad « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s