¿Está en peligro el Open Source en Europa?

Nos desayunamos hoy con una noticia cuanto menos preocupante: la filosofía Open Source y los estándares abiertos peligran en Europa. Dentro de aproximadamente un mes, se espera que la Comisión Europea presente la Agenda Digital Europea, que definirá el marco de trabajo para las políticas en materia digital para la Unión Europea. Parece que en torno a esta Agenda Digital se está produciendo un debate a puerta cerrada, que no ha trascendido al plano público y da la impresión de que no va a traer buenas noticias al Open Source.

Microsoft ha comenzado a ejercer una fuerte presión para que los estándares abiertos y los desarrollos con filosofía Open Source se excluyan de la Agenda Digital Europea, es posible que en esta ocasión tengan éxito. En el ojo del huracán está el European Interoperability Framework, un esfuerzo de la Unión Europea por promocionar la interoperabilidad, que viene desarrollándose desde 2004 y que de hecho estaba siendo muy positivo para los estándares abiertos y el software Open Source.

Pues bien, en Noviembre se filtró una nueva versión de dicho documento, en la que se redefine el concepto de apertura, incluyendo algunas filosofías cerradas o privativas como parte de esa estrategia:

“Las especificaciones, el software y los métodos de desarrollo software que promueven la colaboración y los resultados que pueden ser accedidos, reutilizados y compartidos de forma gratuitos son considerados abiertos y se sitúan en un extremo del espectro, mientras que aquellas especificaciones propietarias no documentadas, software propietario y la resistencia a la reutilización de soluciones -por ejemplo el síndrome del “no ha sido inventado aquí”- se sitúan en el otro extremo. El rango de soluciones que se sitúa entre ambos extremos puede definirse como el “openness continuum””.

Se puede contribuir al debate, plantear quejas y oponerse a esa nueva definición que está tratando de imponer Microsoft participando en esta encuesta online que estará disponible hasta el 6 de abril. Una de las preguntas del cuestionario es “General remarks on the EIS or on specific topics that are not adressed by the previous questions”, en este apartado pueden expresarse las dudas en torno al documento, tal y como indican en ComputerWorldUK.

Más info aquí.

One thought on “¿Está en peligro el Open Source en Europa?

  1. Pingback: Sobre estándares abiertos y patentes de software « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s