El open source es sobre gente, no sobre tecnología

The Economist ha llevado a cabo una serie de conferencias sobre innovación en Berkeley, California, con la intervención de algunas de las mentes más preclaras del panorama tecnológico actual. El último día de conferencias, Matt Mullenweg, creador de WordPress, dio una interesante charla en torno al software libre, su historia y cómo ve él su futuro.

Mullenweg quiso destacar que el software libre es sobre gente, no sobre tecnología. Relató sus inicios en los 80, en el MIT, y cómo desde entonces se ha producido una transformación en la percepción que tenemos del software, desde el propietario y cerrado, hasta el gratuito y libre. El nacimiento de Linux fue uno de los mayores puntos de apoyo para el desarrollo posterior del open source.

El fundador de WordPress repasó la historia de sus inicios desarrollando esta plataforma: no comenzó desde cero, sino que se basó en herramientas libres anteriores, como cafelog, cuyo desarrollo había sido abandonado. A partir de aquí, remarcó las ventajas del software libre en dos aspectos fundamentales:

  • Reducción de costos de desarrollo frente al modelo privativo
  • Promueve la innovación y la creatividad, el compartir ideas mediante el concepto de comunidad

También comentó que el modelo de diseño de software ha cambiado radicalmente: ya no hay funciones “exclusivas” en las aplicaciones, ya que gracias a los plugins y las APIs, pueden añadirse a posteriori sin problemas. Esto significa, en el caso de WordPress, que todo el mundo puede tener una versión diferente y única de la plataforma, en base a los cambios que haya decidido hacer.

Cuando le preguntaron cómo gana dinero con WordPress, esta fue su respuesta:

Back-up services, hosting, anti-spam, and other paid upgrades make the majority of revenues. While not many users buy these features, when you have millions of users it adds up.

Creo que es interesante ver cómo el modelo de código abierto puede funcionar realmente bien, sobre una base de servicios y estándares abiertos. Voy a poner a partir de ahora a Mullenweg en mi lista de gente a seguir, me gustan sus ideas y la forma de expresarlas; con 25 añitos tiene las cosas bastante claras este chico.

Más info:

WordPress Founder: Open Source Is About People, Not Technology (Mashable)

Otra charla interesante en las conferencias de Berkeley: How Pixar Creates Great Films and Balances Art, Tech and Success

Muy bueno, un vídeo de Mullenweg hablando del open source, en 2009: Matt Mullenweg: WordPress and Open Source

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s