Gartner apunta a las 10 tecnologías móviles a seguir en 2010 y 2011

Tenemos un día intenso en el trabajo, así que no creo que me prodigue mucho por aquí; de todas formas, vamos con una entrada rápida. La consultora Gartner, de la que ya he hecho mención en alguna ocasión, ha analizado las tecnologías móviles que las organizaciones no deben perder de vista durante este año y el próximo.

“We are highlighting these 10 mobile technologies that should be on every organization’s radar screen.”

Se han seleccionado las tecnologías que, a juicio de la consultora, van a afectar a la estrategia de las compañías, van a ser empleadas por sus clientes o empleados y van a suponer retos en el campo de la movilidad.

“These mobile technologies were selected because they will evolve in ways that affect corporate strategies, significant numbers of customers or employees will adopt or expect them, or they will address particular mobile challenges that organizations will face through 2011.”

Estas 10 tecnologías incluyen:

  1. Bluetooth (3 y 4). Es evidente que la comunicación entre dispositivos móviles a corta distancia debe mejorar, sobre todo en el terreno de la velocidad de transmisión de datos.
  2. La web móvil. Se va a imponer tanto la adaptación de los sitios web para dispositivos móviles, como la mejora de los navegadores de éstos en el capítulo de la experiencia de usuario.
  3. Widgets móviles. Son aplicaciones web instalables, basadas en Javascript o HTML. Muchos dispositivos ya los soportan, como los basados en Android o Windows (Blackberry parece que también prepara algo).
  4. Aplicaciones móviles independientes de la plataforma. El hecho de poder instalar la misma aplicación en diferentes plataformas reduce los gastos de desarrollo y facilita la distribución.
  5. App stores. Todos los sistemas operativos de dispositivos móviles integran ya tiendas donde descargar y comprar aplicaciones. Se acabó aquello de buscar por internet programas para nuestro móvil.
  6. Alertas de localización mejoradas. Los servicios de localización de usuarios van a convertirse en el contexto de nuevas aplicaciones móviles, aunque las organizaciones deben tener en cuenta cuestiones como la privacidad en este sentido.
  7. Banda ancha móvil. Se va a generalizar la banda ancha móvil, con precios más competitivos y la implementación de nuevas tecnologías de transmisión, como LTE.
  8. Pantallas táctiles. Se han convertido en la principal interfaz de usuario para dispositivos con pantallas grandes. Las mejoras continuarán en este sentido, con pantallas que den mejor respuesta, más nítidas y con consumos de energía menores.
  9. Seguridad independiente del dispositivo. Se refiere a una colección de tecnologías en materia de seguridad, independientes del software del dispositivo, para evitar riesgos de seguridad en la comunicación entre máquinas y en la instalación de software, por ejemplo.
  10. M2M. La comunicación máquina a máquina mediante redes móviles va a continuar extendiéndose, implementándose por ejemplo en automóviles.

Esto sólo ha sido un pequeño resumen, el artículo completo puede leerse aquí. También hay un informe más completo para descargar, pero requiere registro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s