La guerra de los botones (de Ubuntu)

Me apoyo en el título de esta novela de Louis Pergaud para ponerle nombre a este momento de tiranteces entre Canonical, representado en la figura del ínclito Mark Shuttleworth y la comunidad de usuarios de Ubuntu. La elección de este título no es trivial, ya que de momento le doy similar trascendencia a estas desavenencias, que a la guerra de pandillas de niños de dos pueblos vecinos de la novela. Es más, he dudado bastante si publicar un post sobre esto, pero ya que tengo tiempo esta tarde voy a invertirlo en esto, ya veremos si de forma provechosa.

Empecemos por el tema central, en mi modesta opinión el menos relevante: los botones de las ventanas a la izquierda, a la Mac. Parece que esto ha disgustado a muchos usuarios, más que por la posición de los controles, por la respuesta que Shuttleworth dio a la encuesta que se abrió al efecto en ubuntuforums.org:

No. This is not a democracy. Good feedback, good data, are welcome. But we are not voting on design decisions.

La propia idiosincrasia del usuario de software libre choca frontalmente con una frase como esta, por lo que las protestas se han extendido por la red y el disgusto de los linuxeros es mayúsculo. Por un lado, es evidente que al bueno de Mark se le ha ido un poco la mano con esas declaraciones, aunque luego haya explicado los motivos de tal decisión:

The default position of the window controls will remain the left, throughout beta1. We’re interested in data which could influence the ultimate decision. There are good reasons both for the change, and against them, and ultimately the position will be decided based on what we want to achieve over time.

Moving everything to the left opens up the space on the right nicely, and I would like to experiment in 10.10 with some innovative options there. It’s much easier to do that if we make this change now. I appreciate that it’s an emotive subject, and apologise for the fact that I haven’t been responding in detail to every comment – I’m busy moving house this week. But the design team is well aware of the controversy, your (polite) comments and more importantly *data* are very welcome and will help make the best decision.

When we have a celebrity bug report like this, it’s a real exercise for our values of communication, civility, and ubuntu. Thank you to those who have pointed to the code of conduct when things get heated. And thanks even more to those who FELT heated but didn’t let it show :)


Así que la cosa no es para tanto, puede que a la larga agradezcamos este cambio si la nueva funcionalidad que añadan en la versión 10.10 es lo bastante buena. Es más, parece que van incluir una opción para cambiar la posición de los botones, cosa que puede hacerse desde ya con un par de órdenes en un terminal. ¿Es la cosa tan grave como para cambiarse de distribución? Bueno, de momento me parece que no, aunque hay que reconocer que es un gesto feo por parte de il capo de Canonical, el carácter democrático del software abierto no encaja con este discurso. Habrá que ver si fue un traspié fruto del enfado o hay algo más detrás.

En lo personal, tampoco me gusta el nuevo theme de Ubuntu, como ya dije en este post. Lo de la Ubuntu One Music Store -que por cierto se hizo pública hoy- no lo veo mal, si con ella se pagan sueldos de empleados de Canonical y redunda en un mejor producto. Tampoco me convence lo del menú global, si finalmente lo habilitan en la versión final -la beta 1 se publicó la semana pasada- y me parece ya demasiado maquero, pero sigue siendo cuestión de gustos.

Pues nada, parece que el amigo Mark tiene en pie de guerra a la comunidad de usuarios de Ubuntu… Veremos si finalmente las cuitas sirven para algo y tenemos una buena versión estable de esta distribución. Por mi parte, si el diseño va a ser ese, me estoy pensando seguir con Linux Mint, cuya versión 9 “Isadora” aparecerá poco después de la publicación de Ubuntu.

3 thoughts on “La guerra de los botones (de Ubuntu)

  1. Voy a volver a repetir que al mí el tema de los botones no me importa. Lo que me molesta es que:
    1) Se muevan los botones ignorando las preferencias mayoritarias de los usuarios (te vuelvo a remitir a la encuesta de Ubuntuforums)
    2) Hagan un cambios que repercutirá muy negativamente y que además se pongan excusas tan malas como “es que luego voy a hacer otra cosa para la 10.10”. Si vas a hacer un cambio para la 10.10, ¿por qué no lo haces en la 10.10 en vez de en la 10.04, que para colmo es LTS?

    Ubuntu está tomando una política absurda y de ahí mi afirmación de que perderá usuarios, porque creo que así será si siguen pasandose por el forro lo que piensan sus usuarios.

    Saludos

    • Hola,
      estamos de acuerdo en que probablemente perderá usuarios, sobre todo entre los más defensores del software libre (a los switchers creo que no les va a importar). Personalmente soy perro viejo en esto de Linux (desde 1997) y este movimiento por parte de Canonical es una ¿sorpresa? desagradable. De hecho, el amigo Mark me recuerda cada vez más a Jobs en sus gestos y su forma de expresarse; miedo me da lo que tenga en la cabeza en el fondo este hombre.
      En fin, ya veremos en qué acaba todo esto.
      Saludos.

  2. Hola

    La película de la “guerra de los botones” está mejor que el encontronazo entre usuarios y Mark. No creo que haya “estampida” de usuarios. Saludos.

Deja un comentario

