El Tribunal de la Santa Inquisición Digital (actualizada)

Ya he comentado algunas cosas sobre la guerra Apple-Google y pronto haré mención de las desavenencias entre Canonical y sus usuarios, pero hoy toca poner mi granito de arena y hacer un post sobre la reciente aprobación del proyecto de ley de economía sostenible, ya que es una cuestión que nos afecta directamente a todos como usuarios de internet. Para empezar, la forma de aprobarlo, el 19 de marzo, con nocturnidad y alevosía, sin mención posterior alguna del presidente del gobierno sobre un asunto polémico que interesa a millones de ciudadanos.

Han pasado más de tres meses desde que se produjera la reunión de usuarios y expertos con la ministra Sinde y parte de su gabinete, en la que había poca o ninguna intención de negociar nada. De todas formas, se emplazó a los participantes a una futura reunión para seguir hablando del asunto y claramente se les ha mentido en este punto. El hecho de incluir esta disposición dentro de un proyecto de ley tan amplio como es el de economía sostenible, que tantos aspectos abarca, deja a las claras la intención de hacer que pase inadvertida, llegando incluso a silenciarla en la medida de lo posible.

En resumen, nos encontramos ante una ley que permitirá a una comisión administrativa dependiente del ministerio de cultura cerrar las páginas web que le parezca pertinente. Todo apunta a que la defensa de la propiedad intelectual, de los derechos de autor, se va a convertir en una excusa para censurar y controlar internet. Habrá que ver quiénes son los componentes de esta comisión, pero muy probablemente serán las entidades de gestión quienes la controlen en último término. Me parece interesante y revelador este post en la lengua de Shakespeare en relación a esta entrada del blog de Enrique Dans:

One is left wondering as to how such an unconstitutional law managed to slip through the net, enabling private interests to bypass the judicial process and censure, or close web sites, without due and proper legal process, presided over by a judge, simply based on an accusation ratified by a committee.

Of course, it is more complicated than my simple summary comment, but when you start to consider it carefully it appears as a powerful weapon against freedom of expression on the Internet, under the guise of legislation intended to protect the rights of authors and their intellectual property.

También me ha gustado mucho la intervención de Dans en La noche en 24 horas de la 1, el día 19, en la que habla sin cortapisas del asunto (ver a partir del minuto 20 aproximadamente).

Habrá que ver si los políticos han medido bien las repercusiones que puede tener la aprobación de este proyecto de ley. De momento, ha puesto toda su maquinaria mediática a funcionar para conseguir que el asunto pase inadvertido, que no se hagan preguntas. Tampoco la oposición ha estado a la altura en este asunto al no dejar clara su postura. Creo que no ha tenido en cuenta los medios con que cuentan los usuarios de internet y su capacidad para organizarse, tampoco parece saber que es un colectivo difícilmente narcotizable. Seguiremos informando.

Más info: El Gobierno lleva la ley antidescargas al Consejo de Ministros sin cambios

Actualización: Durante la mañana de ayer, la ministra Ángeles González-Sinde afirmó, sobre la ley de Economía Sostenible: “irá al congreso tal y como está previsto” porque “es una medida suficientemente informada por los órganos consultivos, y está todo en orden”.

Como respuesta a esta polémica ley, los internautas han enviado una carta a los ministros de cultura de los 27 países de la Unión Europea, en la que se invita a las autoridades a participar en los eventos de protesta que se realizarán el 30 y 31 de marzo fuera del Congreso de la Industria Cultural organizado por la Cámara de Comercio en Barcelona. En esta carta se puede leer lo siguiente:

“Conscientes de que posiblemente hayan dejado fuera de su Congreso a la comunidad creativa y a la ciudadanía debido a la apretada agenda de los ministros, los ciudadanos hemos querido paliar esta laguna creando un evento paralelo: el (D’) Evolution Summit

Es evidente que los usuarios de internet no se han quedado con los brazos cruzados, muchos sitios web están publicando el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet, y otros han mantenido un cierre voluntario en señal de protesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s