Textos sin contexto

The New York Times suele sorprenderme con algunos artículos de opinión y reseñas de libros en materia de Tecnologías de la Información realmente interesantes. No quiero dejar pasar la ocasión de hablar de este artículo, Texts Without Context, que he leído hace unas horas y me parece francamente acertado. Parte de la base de un comentario del nuevo libro de David Shields, “Reality Hunger”, pero llega mucho más allá planteándonos las nuevas cuestiones que definen esta cultura 2.0 en la que estamos inmersos.

El planteamiento inicial es simple: ¿a quién pertenecen las palabras?. Shields pone el dedo en la llaga y señala cómo las palabras copyright, propiedad intelectual y plagio han cobrado especial protagonismo ahora que internet permite la copia y el reciclado de información, de palabras, con sólo pulsar unos cuantos botones.

Who owns the music and the rest of our culture? We do — all of us — though not all of us know it yet. Reality cannot be copyrighted.

Nos movemos en un nuevo panorama de democratización informacional: las comunidades online, las redes sociales y los diseños de sofware populares están cambiando la forma en que las personas se acercan a la información, se habla incluso de un humanismo digital. Los nuevos medios digitales están redefiniendo aspectos de la vida social y política, cambiando el arte y el entretenimiento, incluso la educación y la investigación. La información ahora se fragmenta, se pone el énfasis en la inmediatez, en las respuestas en tiempo real:

…news articles, novels and record albums are broken down into bits and bytes; the growing emphasis on immediacy and real-time responses; the rising tide of data and information that permeates our lives; and the emphasis that blogging and partisan political Web sites place on subjectivity.

Otra cuestión que me parece interesantísima y que se comenta en este artículo es cómo los hábitos de lectura cambian con la migración al medio digital, impregnado por la web 2.0; el acto solitario de leer -como diálogo entre autor y lector- se ha convertido en algo más social.

Los autores van a tener que adaptarse a este cambio, ya que parece que el intercambio y fragmentación de sus obras va a ser algo que difícilmente van a poder evitar en este nuevo contexto digital. Es hora -leo en el artículo- de que los autores den valor añadido a sus obras, si quieren ganar dinero con ellas, con otros aspectos de su trabajo que no puedan ser copiados.

Bueno, no quiero extenderme más con esto, os invito a la lectura del artículo y a consultar la bibliografía que tiene adjunta.

One thought on “Textos sin contexto

  1. Pingback: Qué leo ahora: Historia de la lectura en el mundo occidental « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s