Qué leo ahora: Historia de la lectura en el mundo occidental

A la sazón de lo escrito ayer, cuando comentaba lo interesante que me parece el cambio en los hábitos lectores en el nuevo medio digital, me gustaría comentar un libro que llevo un tiempo leyendo con mucho interés. La obra se llama Historia de la lectura en el mundo occidental, publicada por Taurus en 2001, fruto de la colaboración de grandes especialistas en la materia, con Roger Chartier y Guglielmo Cavallo al frente. Se lee en la contracubierta del libro:

Esta obra, fruto del trabajo de los máximos especialistas del sector, pone en evidencia los cambios esenciales que han incidido en las modalidades de lectura: desde la lectura silenciosa en la Grecia antigua a las novedades introducidas por la imprenta, hasta llegar a la revolución electrónica que estamos viviendo. Todo ello es historia de los objetos, es decir, los libros, en sus diversas formas, pero también es historia de los hombres y las mujeres, de los adultos y de los adolescentes, de sus gestos, sus actitudes y costumbres, de los espacios y de los momentos reservados a la lectura.

Es algo en lo que no solemos pensar, pero esta obra nos lleva a reflexionar cómo la forma de acercarse a los libros, los hábitos lectores, han cambiado las mentalidades y el pensamiento a lo largo de la historia. Los autores realizan un recorrido por la lectura como práctica social en la cual se analizan los cambios esenciales que han incidido en las modalidades de lectura y en la expansión de la misma a vastos sectores de la sociedad. Porque no hay que perder de vista eso: la lectura es una práctica social y los sujetos crean significado a través de la interpretación de los textos escritos. Se han reconstruído las singularidades de las diferentes maneras de leer desde la antigüedad clásica que han caracterizado a las sociedades occidentales, a través de un recorrido por los diversos modos en que se realiza el encuentro entre el texto y sus lectores. Es una historia de los modos de utilización, comprensión y apropiación de los textos.

Como digo, me parece una obra interesantísima para comprender plenamente la historia del pensamiento y el desarrollo de las mentalidades en el mundo occidental, que no puede entenderse sin conocer la forma en que los lectores han acercado a los textos. Estos cambios la forma de leer e interpretar los textos, se han dado no sólo a causa de avances técnicos en la elaboración de los libros, sino también en otras sutiles modificaciones de los hábitos lectores:

…la primera revolución señala el tránsito de la lectura oral a la lectura silenciosa, la cual es incluso anterior a la revolución sufrida por el libro; la segunda revolución, que aconteció con anterioridad a la industrialización en la fabricación de lo impreso, transita de la lectura intensiva a la lectura extensiva; y la tercera es la más radical de tales revoluciones (…) la transmisión electrónica de los textos (…) porque, desde luego, leer en una pantalla no es lo mismo que leer en un códice…

Para ampliar información aquí: APUNTES sobre la historia de la lectura en Occidente

Aquí el índice de la obra.

Puede comprarse en La Casa del Libro, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s