Base de datos de tesis doctorales: OpenThesis.org

Volvemos al cortado del sábado por la mañana, al netbook y house de fondo en la cafetería de siempre (al menos esta música no me distrae). Parece que la guerra de las patentes se sigue librando en las trincheras, pero no hay novedad en el frente Apple-Google. Ahora mismo la batalla más cruenta está teniendo lugar ahora entre Canonical -en concreto su cabeza visible, Shuttleworth- y sus usuarios; creo que alguno incluso se baja de Ubuntu. Pero no es este el tema que toca hoy, me lo guardo en el cajón de ideas y volveré a hablar de él cuando lo tenga las cosas más claras.

Este sábado prefiero hablar de OpenThesis.org, una nueva base de datos bibliográfica de tesis doctorales y otros documentos de producción académica, accesible de forma libre.

OpenThesis.org is a searchable database of theses and dissertations. These include masters and doctoral PHD theses covering all subject areas from the humanities, social sciences and sciences. It is independent of any individual institution, although a number of (mainly US colleges) do have their own listings pages. As it relies upon registration, the database is not comprehensive. However it can quickly reveal results with a single search and it also includes some masters materials not offered in other indexes. Most entries give bibliographical details and abstracts. Some are full text. Copyright information is displayed on the website.


Como se lee arriba, es destacable que no pertenece a ninguna institución, cualquier usuario registrado puede en principio subir su tesis doctoral a esta base de datos y hacer accesible el texto completo si así lo desea. Registrarse es gratuito permitiendo el acceso a los datos bibliográficos de todo su repertorio de tesis y al texto completo si así lo ha decidido el autor.

Creo que es importante hacerse eco de este tipo de propuestas, ya conocemos las dificultades inherentes al acceso a la literatura gris y cualquier iniciativa -como OpenSIGLE o Teseo a nivel europeo- para recopilar y hacer accesible este tipo de documentos es muy bien recibida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s