Hablemos un poco de la nueva interfaz de Ubuntu Lucid Lynx

Hoy de momento no tenemos temas de más peso de los que hablar por aquí, pero es normal, tampoco vamos a tener noticias importantes todos los días. Así que voy a escribir un pequeño post porque me pide el cuerpo comentar algo sobre el nuevo diseño de Ubuntu Lucid Lynx que tanta polémica está generando.

Para empezar, quiero destacar un par de novedades que incluirá esta nueva versión, una como adaptación al panorama de redes sociales y otra para incidir más aún en ese viraje maquero que Ubuntu está dando:

  • Integración de redes sociales en el menú de Gnome. La integración de Twitter y Facebook en el escritorio será total, empleando MeMenu.
  • Ubuntu One Music Store y soporte nativo de iPhone e iPod Touch. La tienda, que se integrará en Rhythmbox, distribuirá música sin DRM (bien por eso), está por ver cómo funciona esto, pero me recuerda mucho a iTunes de Apple; si a esto le añadimos el soporte nativo para iPhone e iPod Touch… ¿busca Canonical captar usuarios de Mac descontentos?. En todo caso, si la cosa anda bien, creo que Apple tendrá que fijarse en Linux como una alternativa viable para el usuario final.

Ahora Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, nos dice que Ubuntu 10.04 Lucid Lynx va a cambiar su aspecto, dejando atrás el marrón oscuro al que nos habíamos acostumbrado en Karmic Koala:

  • Nuevo tema Light por defecto en el escritorio. A mi no acaban de gustarme con esos colores violáceos y rosas, al menos parece ligero y en todo caso siempre puede cambiarse por otro tema desde Gnome-look.org. También han cambiado el logo por defecto de Ubuntu, la ventana de login y el splash.
  • Botones de las ventanas a la izquierda. Lo dicho: ¿muy maquero no? En principio es una novedad a la que uno puede hacerse en poco tiempo, pero no acabo de ver la utilidad de mover los botones de sitio. Este cambio está levantando bastante revuelo, yo creo que es un debate estéril: basta con añadir un panel de configuración en el centro de control de Gnome, que el usuario elija dónde los quiere y listo.
  • Menú unificado. Otra novedad a la Mac, en este sistema la barra de menú siempre está arriba y va cambiando de acuerdo a la aplicación activa, ahorrando en principio un considerable espacio en el área de trabajo de cada ventana. Esta funcionalidad ya se puede probar en Gnome mediante gnome2-globalmenu. Pienso lo mismo que antes, creo que debe darse al usuario la posibilidad de activar o desactivar esto, ya que para una pantalla pequeña puede venir muy bien, pero cuando se trata de monitores grandes va a quedar muy lejos ese menú. Además, a algunos nos gusta disponer del menú superior para poner widgets y lanzadores varios, que perderíamos con este sistema global.

En fin, habrá que ver qué tal queda al final esta nueva versión, que recordemos es LTS (con soporte de Canonical durante 5 años), pero todo esto no creo que sea mayor problema, ya que aparecerán manuales de post-instalación para personalizar la distribución y dejarla a capricho de cada uno. Por mi parte lo que me tiene más intrigado es la nueva versión de Ubuntu Netbook Edition, para la que se anuncian grandes cambios. Seguiremos informando.

4 thoughts on “Hablemos un poco de la nueva interfaz de Ubuntu Lucid Lynx

  1. Pingback: La guerra de los botones (de Ubuntu) « Doculinux

  2. Pingback: A falta de horas para Ubuntu 10.04… « Doculinux

  3. Pingback: Ubuntu Netbook Edition: impresiones « Doculinux

  4. Pingback: Lanzada Ubuntu 10.10 Beta « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s