A vueltas con Amazon

Tengo por ahí un par de noticias referentes a Amazon y creo que es buen momento de sacarlas del cajón, ya que hoy parece que no hay nada de más enjundia. Una va sobre patentes (otra vez) y la otra sobre una novedad del mundillo editorial electrónico.

La patente de Amazon sobre el sistema de ventas 1-click ha sido finalmente aprobada, después de casi 4 años de revisión por parte del USPTO (U.S. Patent and Trademark Office). Sólo se ha añadido una limitación: que funcione junto con un modelo de carrito de compra. Esta es una patente muy polémica, ya que atañe a una tecnología tan extendida como es el método de compra mediante un sólo clic:

“The modified patent is still quite broad — especially since the leading retail ecommerce model still uses shopping carts,” said Dennis Crouch, an assistant professor at the University of Missouri Law School and editor of the patent law blog Patently-O.

Da la impresión de que, pese a  la limitación, es esencialmente la misma patente, lo que seguro va a generar fricciones entre Amazon y otras compañías, como Apple, que tendrá que pagar la licencia para seguir utilizándolo. Más información aquí.

Los nuevos “enriched” e-books. Parece que a los editores no acaba de convencerles mucho el precio de los e-books, ya que consideran que “devalúan” a los libros tradicionales, al ser tan baratos en comparación. Pero Amazon, por otra parte, sabe que si sube mucho el precio de los e-books va a tener problemas para venderlos y la competencia puede ganarle terreno. Pues bien, tomando como ejemplo el mercado discográfico, los editores ahora están seguros de que los potenciales clientes pagarían más por e-books con contenidos extra.

¿Qué se entiende por contenidos extra? En este caso se trataría, por ejemplo, de anotaciones originales del autor, fragmentos de texto eliminados antes de la versión final (¿director’s cut?), o contenido multimedia como fotos o una entrevista con el escritor. Esto me recuerda mucho a esas ediciones de coleccionista de películas en DVD con toneladas de contenido adicional y escenas eliminadas. Ahora bien, si vemos un poco más allá, me planteo hasta qué punto Amazon va a facilitar la entrada de este tipo de e-books, ya que todo el contenido multimedia que adjunten va a poder visualizarse perfectamente en el iPad, pero no en su lector, el Kindle. Más información aquí.

2 thoughts on “A vueltas con Amazon

  1. Es una vergüenza que se dejen patentar cosas como ésta. Si seguimos así las leyes de propiedad intelectual van a utilizarse como armas de involución masiva: yo llegué primero ergo págame, o: por aquí no puedes pasar, el camino es mío.
    Y no es un ejemplo aislado, sino un suma y sigue. En fin, saludos

    • Estamos de acuerdo, estas patentes suponen un freno a la innovación y una barrera difícilmente superable para otras empresas que quieran vender en internet usando ese sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s