Extrayendo información útil de la blogosfera

Volvemos a nuestro post semanal desde la cafetería Pizana, armado con mi netbook y vitaminado con un cortado. Me he encontrado por ahí sin querer un artículo en The Economist que pone sobre la mesa la posibilidad de hacer minería a partir de la información de los blogs, para hacer seguimiento de tendencias y comportamientos emergentes:

…scientists are finding—to their surprise—that useful information can actually be mined from the tedium of the blogosphere.

Andrew Gordon y otros investigadores de la Universidad del Sur de California están investigando esta cuestión y están “enseñando” a los ordenadores sobre los conceptos de causa y efecto. Parece que los ordenadores no manejan bien del todo el concepto de causalidad: pueden identificar eventos puntuales, pero trabajar con relaciones causa-efecto es más complicado, lo que dificulta el análisis de la experiencia humana.

La idea consiste en que los ordenadores “aprendan” de la blogosfera, extrayendo estadísticas en base al día a día de la vida personal de grandes poblaciones. Se intenta conseguir -a una escala mayor- algo parecido a lo que hace Google con su Flu Trends, que permite detectar las primeras señales de la gripe y conocer su evolución, a partir de una minería de datos y términos de búsqueda en una región particular.

The web could be mined to track information about emerging trends and behaviours, covering everything from drug use or racial tension to interest in films or new products. The nature of blogging means that people are quick to comment on events in their daily lives. Mining this sort of information might therefore also reveal information about exactly how ideas are spread and trends are set.

Es interesante pensar cómo este tipo de estudios eran imposibles antes de la existencia de la web, ya que las experiencias y las trivialidades del día a día se compartían en persona, mientras que ahora se publican en el medio digital, mucho más abierto y susceptible a posibles análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s