¿Software open source para crear redes sociales? ¡Existe!

Las redes sociales nos ha invadido, son las reinas de internet y es difícil escapar a ellas. Pero sabemos que la mayoría de estas redes están en manos de terceros, de empresas que pueden decidir cambios en cualquier momento que afecten al uso que hacemos de ellas. Como usuarios, si una red social no nos convence por lo que sea podemos cambiarnos a otra sin mayor problema pero, ¿qué ocurre con las empresas que trabajan con estas plataformas en internet?. Ahora, las redes sociales se están convirtiendo en poderosas herramientas de marketing para muchas compañías y se crea una dependencia con respecto a los “dueños” de éstas.

También es posible que en determinados casos, con vistas a mantener un control total de la información de la empresa, se precise una solución alternativa a estas redes pero con las mismas o muy parecidas funcionalidades. No sólo eso, también puede ocurrir que la organización necesite ciertas funcionalidades concretas que no aparecen en las redes sociales más extendidas, dependiendo de nuevo de los creadores de estas soluciones y de las actualizaciones que estos envíen.

Pues bien, existen herramientas de sofware libre que permiten construir redes sociales, para cubrir prácticamente todas estas necesidades:

  • Spree. Se trata de una red de intercambio de conocimiento, que funciona como un motor de búsqueda de expertos. Los usuario envían la pregunta y spree busca automáticamente el experto más adecuado para responderla,  facilitando además la comunicación en tiempo real mediante una herramienta de chat. Spree trata de crear una comunidad online activa, especialmente para empresas, donde unos usuarios hagan preguntas y otros actúen como expertos.
  • Elgg. Es una poderosa plataforma de redes sociales, que puede adaptarse a muy diversas situaciones: academias, negocios, deportes y otros. Podríamos definir Elgg como el Drupal de las redes sociales. Se está utilizando bastante en entornos educativos y científicos.
  • status.net. Hay una alternativa libre a Twitter muy conocida que se llama identi.ca. Detrás de este servicio de microblogging hay un software libre llamado status.net, que permite crear un “twitter” propio y adaptado a nuestras necesidades. Actualmente status.net se encuentra embarcado en otro proyecto más grande aún, OStatus, que permitirá a usuarios de diferentes redes sociales seguirse entre sí de forma totalmente transparente.
  • Mahara. Permite crear redes sociales de aprendizaje en línea donde los usuarios comparten conocimientos y colaboran en portafolios digitales. Estos portafolios digitales o E-Portfolios funcionan como una representación de diferentes recursos de colaboración y conocimiento, como pueden ser blogs, multimedia o documentos.
  • Menéame. Viene a ser como una versión open source  de Digg. Se trata de una herramienta para crear sitios web basados en el voto social, comunitario, con una gestión descentralizada de contenidos.

Parece que crear una red social propia no es tan difícil… Invito a los lectores a conocer estos proyectos tan interesantes.

One thought on “¿Software open source para crear redes sociales? ¡Existe!

  1. Pingback: Post de fin de año, lo más leído en 2010 « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s