Un artículo interesante sobre la Web Semántica para hoy

Tenemos aquí abierto un artículo mientras nos tomamos un café, que creo que puede ser de interés del personal:

E-resource management and the Semantic Web: applications of RDF for e-resource discovery

A mi al menos me parece muy bueno, sobre todo porque puede servir de texto introductorio a varias tecnologías de la web semántica y a determinadas especificaciones de RDF: SKOS, FOAF y RDFa. Personalmente no conocía FOAF y me está resultando sencillo entenderlo, ya que el autor ha añadido ejemplos prácticos y diagramas, que siempre son de agradecer. Lo dicho, creo que está muy bien y recomiendo su lectura.

Pongo a continuación el abstract para que quede más claro de qué va la cosa:

“Semantic Web technologies and specifications are increasingly finding applications within digital libraries and other e-resource contexts. The purpose of this chapter is to provide an introduction to some essential Semantic Web concepts and the resource description framework (RDF), a key enabling language of the Semantic Web. Applications of RDF including Dublin Core, FOAF, SKOS and RDFa will be explored with practical examples, and recent implementations of these specifications within a variety of e-resource discovery contexts will be discussed.”

2 thoughts on “Un artículo interesante sobre la Web Semántica para hoy

  1. A mí el enlace al artículo no me funciona. Ni siquiera activando las cookies (sí, por defecto las tengo desactivadas). Pero haciendo un poco de búsqueda manual lo he descargado.
    El problema, que veo yo, es que en el ámbito bibliotecario el MARC está muy implantado y los proyectos como Dublin Core aunque ya llevan tiempo funcionando no han calado (quizás esté equivocado). Así que aunque se lleve años hablando de la Web semántica yo todavía no la he visto caminando.
    Un saludo.

    • Gracias por el apunte del enlace, acabo de caer en que yo accedo desde la Universidad, con lo que tengo disponible los PDF para descarga sin problemas. Intentaré poner otro link que facilite el acceso.
      Estoy de acuerdo contigo en que es en el ámbito bibliotecario donde menos se han implementado estas tecnologías, primero debería dar resultados en otros entornos, como sistemas de información donde prime la gestión del conocimiento. Incluso en el proyecto en que yo trabajo se implementan estas tecnologías sólo de una forma muy parcial.
      Es cierto que no “vemos” la web semántica por ahí, yo creo que sigue quedando como el camino a seguir en la futura web (¿3.0?), llegue cuando llegue.
      Un saludo.

Responder

