Blackberry: utilidad para el profesional de la información

En esta noticia de hace unos días se nos habla de un estudio llevado a cabo en Reino Unido, que dice que los profesionales que usan dispositivos móviles para estar conectados constantemente -como una Blackberry- trabajan 10 días más al año. Podríamos hablar mucho del uso -o abuso- que se hace de estos terminales: está en la responsabilidad de cada uno el saber desconectar del trabajo los fines de semana, además cada profesional es un mundo. Es evidente que estamos ante un cambio de concepto de jornada laboral, como dice la noticia, pero tenemos que establecer nuestros propios límites que cuiden nuestra salud física y mental.

Con todo esto, me gustaría decir que la Blackberry puede ser una magnífica herramienta para profesionales de la información: documentalistas, community managers y otros gestores de información. Pero, ¿de qué manera puede una Blackberry ayudarme en mi trabajo? Vamos a ello, y para eso voy a apoyarme en las herramientas que yo utilizo a diario:

  • Correo Push. Es sin duda la característica diferenciadora de Blackberry. Otros terminales pueden tener push, pero no con la eficacia de Blackberry, que se apoya en BIS (Blackberry Internet Service) para este cometido. No voy a entrar en detalles técnicos, ya que en este post doy enlaces a una magnífica guía introductoria. En mi caso tengo dos cuentas de correo, una personal y otra del trabajo. Puedo recibir correo de compañeros de trabajo, usuarios y pruebas de envío de nuestro servicio de alerta, de forma que puedo comprobar que todo va bien sin estar en el despacho. La Blackberry viene preparada por defecto para abrir documentos Office adjuntos; también he instalado un lector PDF.
  • Mensajería. Las opciones son variadas: Twitter, Facebook, Google Talk y Messenger entre otros (pronto estará LinkedIn también). Gracias a BIS, la mayoría de estos servicios también son o pueden ser push, por lo que recibimos las actualizaciones en tiempo real. Personalmente uso bastante Twitter y GTalk, Facebook en menor medida. El uso de estas herramientas sociales tiene beneficios de sobra conocidos: Twitter está creciendo a pasos agigantados y muchos portales institucionales ya ofrecen alertas a través de este servicio.
  • Calendario. Blackberry dispone de una muy buena gestión de tareas y calendario, que pueden sincronizarse con varios servicios de calendario online. Personalmente recomendaría Google Calendar, que se sincroniza mediante Google Sync, pudiendo establecer sincronizaciones automáticas. Lo bueno de un calendario online es que los eventos que añadimos desde cualquier equipo, ya sea la Blackberry u otras máquinas van a sincronizarse entre sí, con lo que vamos a tener un calendario único siempre actualizado. Además, de ser preciso, este calendario puede compartirse, con los consiguientes beneficios para la gestión del trabajo y deadlines.
  • RSS. Es posible instalar diferentes lectores RSS, entre los que yo destacaría Viigo, ya que permite reenviar noticias a diferentes servicios -Twitter, email o Facebook por ejemplo- y da la opción de gestionar los feeds a los que estamos suscritos desde el portal de la aplicación (previo registro gratuito). A mi la lectura de RSS me sirve no sólo para estar al día de las cuestiones que me interesan, sino también para seguir el feed del portal web de mi trabajo.
  • Otras herramientas. En la Blackberry pueden coexistir otras utilidades para usos más esporádicos, pero que pueden resultar imprescindibles en algún momento:

Puedo decir que la Blackberry me ha dado la tranquilidad de tener el trabajo controlado en todo momento, pudiendo hacer muchas gestiones en movilidad y evitando olvidar cosas importantes. No puedo decir que yo use el 100% de sus posibilidades, todavía puede hacer mucho más, esto ya va con el usuario de la máquina, pero hace exactamente lo que necesito que haga. Además he logrado poner límites a las horas en que estoy disponible -fines de semana por ejemplo- y aunque no conteste a correos de trabajo en mi tiempo libre, tener la Blackberry me sirve para saber a qué atenerme cuando llegue a mi mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s