¿Dispositivos móviles y bibliotecas?

Volvemos a tocar hoy un tema bibliotecario y lo mezclamos (sin agitarlo) con la informática en movilidad, que es una expresión que me gusta mucho y que he tomado prestada del compañero blogsmdmm. Digo que es una expresión que me gusta, porque engloba todo tipo de dispositivos informáticos que empleamos en situaciones de movilidad: en el metro, andando por la calle, en una cafetería o en el sofá sobre las rodillas. Así que hablamos por ejemplo de smartphones, netbooks, tablets y demás parafernalia que ha entrado en nuestras vidas en los últimos años y nos mantiene conectados veinticuatro horas a la red de redes.

Pues bien, a partir de aquí nos hacemos hoy una pregunta: ¿cómo se han integrado las bibliotecas en esta explosión tecnológica móvil? Es evidente que la forma de acceder a los catálogos en línea de las bibliotecas se ha diversificado con la llegada de estos nuevos dispositivos: diferentes pantallas (táctiles o no), muchos sistemas operativos, variedad de navegadores, etc. Ahora las bibliotecas, empezando por las más importantes, se enfrentan al reto de esta nueva informática en movilidad y tienen que lidiar con otros desafíos tecnológicos que antes no tenían.

Aquí he encontrado un estudio interesante sobre estos asuntos, con el título The use of handheld mobile devices: their impact and implications for library services, centrado en bibliotecas académicas, pero que debería poder extrapolarse a otras que disponga de catálogo en línea accesible por internet. El artículo aborda cuestiones como el acceso a OPACs a través de dispositivos con pantallas pequeñas y el impacto que empiezan a tener en los servicios que ofrecen las bibliotecas. La importancia que están adquiriendo estos dispositivos se demuestra en algunos resultados que obtienen en el estudio:

“58.4% of respondents who owned a web enabled handheld device indicated that they would use small screen devices, such as PDAs or web enabled cellphones to search a library OPAC.”

Por cierto, este artículo pertenece al nº1 vol. 28 de Library Hi Tech, para acceder al número completo y anteriores hacer clic aquí.

2 thoughts on “¿Dispositivos móviles y bibliotecas?

  1. La BVMC está implementando aplicaciones Android, iPhone y un portal movil, para acceder al catálogo de libros. La app Android aunque no es muy grande, busca en el catálogo y descarga las obras en pdf y FP2😀

    • Cierto, he olvidado mencionar que no se trata sólo de adaptar los portales de los catálogos a estos dispositivos, si no también desarrollar en la medida de lo posible aplicaciones específicas para diferentes plataformas. Gracias por el comment socio🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s