Un gran análisis de los escritorios Linux más conocidos

Me he encontrado un genial artículo en Phoronix, para los que se están iniciando en el mundillo de Linux y no saben qué escritorio elegir cuando lo instalan, o sencillamente instalan con la primera opción, que suele ser Gnome o KDE. Me parece interesante porque analiza en profundidad cuatro entornos de escritorio, los pesados y más extendidos Gnome y KDE, y también XFCE 4 y LXDE, mucho más ligeros, pero con algunas funcionalidades menos. Creo que los usuarios “noveles” de Linux deberían conocer también estas alternativas que consumen menos recursos, porque son una opción muy válida para instalar en máquinas antiguas y menos potentes. Personalmente he probado XFCE 4 y me parece un escritorio excelente, muy fácil de usar y rapidísimo, que tiene poco que envidiar a Gnome en cuanto a funciones y experiencia de usuario.

Cuando tenga ocasión tengo que escribir un artículo que recopile las distribuciones Linux válidas para máquinas antiguas y con pocos recursos, con las aplicaciones recomendadas para instalar que puedan ser útiles en un sistema de información o biblioteca. Pero eso lo dejamos para más adelante…

Actualización: en alcancelibre.org nos describen también el análisis de Phoronix en castellano.

2 thoughts on “Un gran análisis de los escritorios Linux más conocidos

1. Uso Xfce con Debian y también XUbuntu y puedo decir que me encantan los escritorios ligeros aunque tengan algunas limitaciones, defiendo su uso aunque tengas CPU de sobra. Y mi impresión es que las diferencias de consumo (el punto más interesante para muchos) sí existen, aunque sean pequeñas. Hay de ejecutar powertop para verlo y, sobre todo, optimizar tu sistema si quieres reducir el consumo, desgraciadamente las distros no están muy optimizadas en este aspecto, yo, por ejemplo, con Ubuntu consigo menor consumo (referido al uso de la CPU) que en Debian.
    Siendo francos esto se traduce en un despreciable aumento de la duración de la batería, pero diferencia sí hay.

Saludos y enhorabuena por el blog

• Muchas gracias a ti por este estupendo comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de usar escritorios ligeros en máquinas que a priori van “sobradas”, siempre que no se precisen funciones extra que tienen otros escritorios más “gordos”. He probado varias distribuciones con escritorios ligeros y hay de todo, recuerdo por ejemplo que Zenwalk (basada en Slackware) iba realmente bien (aunque estoy demasiado “enganchado” a apt y no me hice con ella). En cambio Debian con LXDE no acabó de convencerme por su rendimiento. Ahora uso desde hace tiempo Ubuntu Netbook Remix en mi Lenovo S10 con Atom N270 y va de cine, estoy muy satisfecho con esta distribución. De hecho, esto me recuerda que debería escribir algo sobre UNR, ya que llevo usándola desde que salió.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: