Otro par de noticias: JRC Publications Repository y Google Public Data Explorer

Tengo otro par de noticias hoy en el cajón que no quiero dejar pasar: una de ellas con relación al JRC (Joint Research Centre) de la Comisión Europea, del que tanto tengo que oír hablar en mi trabajo y sobre el que tengo que publicar eventualmente noticias y documentos. La otra, sobre el omnipresente Google, que no para de publicar nuevos desarrollos en su Google Labs. Pero vamos a lo que nos ocupa…

La Comisión Europea ha lanzado el Repositorio de Publicaciones del JRC. Recoge datos bibliográficos de unos 10000 artículos y otras publicaciones desde  1993, junto con 1700 informes técnicos descargables. Las publicaciones pueden buscarse por texto libre o mediante datos bibliográficos. También se puede navegar por instituto JRC, año de publicación, autor o título y se proveen enlaces cruzados para encontrar trabajos de cualquier autor.

Este repositorio se basa en un software open source, DSPACE, desarrollado por el MIT y utilizado por más de 500 instituciones para construir repositorios abiertos. Aquí la noticia de la publicación del repositorio y aquí el repositorio en sí.

Vamos con la segunda noticia: Google ha lanzado un servicio experimental de visualización de datos públicos (datos estadísticos), llamado Google Public Data Explorer. Al parecer determinadas instituciones han pedido a Google que ha haga públicos los datos estadísticos de que dispone, así que han elaborado una lista de los 80 data and statistics search topics más demandados, que incluye:

  • comparaciones entre centros docentes
  • datos poblacionales
  • inflación, índice de precios de consumo
  • accidentes e infracciones de tráfico, etc.

La lista completa en PDF puede encontrarse aquí. Por supuesto, los datos estadísticos que se ofrecen son norteamericanos, desconozco si se extenderá el servicio en un futuro. No me quiero extender mucho en esto, pero si tuviera que destacar algo de este método de visualización es que es dinámico. Se puede ver en movimiento la evolución de las poblaciones, resaltar determinados datos, cambiar la escala y demás con un interfaz sencillo y bien presentado. Aquí puede leerse el anuncio de este nuevo servicio en el blog oficial de Google.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s