Bienvenidos a la Guerra de las Patentes (actualizada)

No podía dejar pasar la ocasión de hablar un poco de la comidilla de esta semana: la guerra desatada de patentes que tiene como protagonistas a Apple, HTC-Google, Nokia… Sin duda la batalla más interesante de esta contienda es la que enfrenta a Apple con el binomio HTC-Google, por supuestamente infringir 20 patentes (aquí el documento de 41 páginas)  sobre el iPhone  en relación a la interfaz de usuario, el hardware y la arquitectura del sistema.

Algunas de estas patentes son cuando menos curiosas, pongamos por ejemplo esta: “Unlocking a device using a touchscreen”, por lo que uno no puede evitar pensar si el ataque no va dirigido en última instancia a Google y su Android, cuyo potencial parece no tener límites y debe asustar -al menos un poco- a Apple. Google ya ha salido en defensa de HTC y ha enviado un correo electrónico a Techcrunch diciendo que va a defender a las empresas que le han ayudado a desarrollar Android, y ahí HTC ha tenido mucho que ver:

“No somos parte en este jucio. Sin embargo, mantenemos nuestro apoyo al sistema operativo Android, y a nuestros socios que nos han ayudado a desarrollarlo.”

En la demanda no se menciona en ningún momento a Google, pero parece evidente que esta guerra subterránea con Apple puede llevarse a campo abierto en cualquier momento. Además, Steve Jobs se ha pronunciado de forma pública sobre el asunto:

We can sit by and watch competitors steal our patented inventions, or we can do something about it. We’ve decided to do something about it,” said Steve Jobs, Apple’s CEO. “We think competition is healthy, but competitors should create their own original technology, not steal ours.”

Leyendo estas declaraciones uno se da cuenta de que la cosa va en serio, pero sin duda nos recuerda a una situación vivida hace no mucho tiempo, la demanda de Nokia contra Apple por infringir sus patentes con el iPhone, de la que tuvimos noticia en octubre del año pasado.

Pues así están las cosas y así las hemos contado. No sabemos qué repercusiones puede tener esta batalla entre dos de las más grandes empresas tecnológicas, no sabemos quién será el ganador. Pero sí puedo adelantar quién va a ser el perjudicado, en última instancia, por obra y gracia de esta furia patentadora: el usuario final, el consumidor o el contribuyente, como quieran llamarlo. Seguiremos informando desde las trincheras libres.

Actualizo la entrada con una entrevista que le hacen en FoxBusiness.com a Noah Kravitz, editor en jefe de Phonedog.com en la que le piden su opinión sobre el asunto que tratamos. Es interesante cómo habla de lo “vagos” que son los conceptos subyecentes a estas patentes y el modo en que pueden afectar a la innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s