Sobre los datos bibliográficos libres

Ya estamos terminando la semana y nos ponemos hoy con un tema de corte más bien bibliotecario, pero muy en la línea de los asuntos que voy a tratar en este blog. Se viene hablando mucho últimamente de la propiedad de los datos bibliográficos y referenciales generados por las instituciones. Da la impresión de que muchas empresas e instituciones están buscando “privatizar” estos datos meramente descriptivos, imponiendo sus condiciones de acceso. A destacar la reciente demanda de Thomson Reuters contra Zotero, una herramienta open source que permite gestionar recursos de información digital (tales como datos bibliográficos y referenciales) desde un navegador (Mozilla Firefox si no me equivoco). La demanda fue desestimada, pero está claro que otras empresas harán lo mismo en casos similares.

Pues bien, puestos un poco en situación, vamos a hablar del Working Group on Open Bibliographic Data, una propuesta del Open Knowledge Foundation, que tiene tres objetivos fundamentales:

  • Actuar como punto central de referencia y soporte para los interesados en los datos bibliográficos abiertos
  • Identificar proyectos e iniciativas relevantes en este ámbito. Promover buenas prácticas legales y técnicas, para mantener datos bibliográficos y referenciales abiertos.
  • Actuar como enlace para el desarrollo y mantenimiento de proyectos libres, de bajo coste y gestionados por la comunidad, en relación a los datos bibliográficos abiertos.

Hay algunos ejemplos recientes de instituciones que han abiertos sus datos bibliográficos, como la biblioteca del CERN, la Ghent University Library o Europeana, que en un reciente Workshop en Luxemburgo ha anunciado la apertura de sus datos referenciales y bibliográficos.

Otro proyecto muy interesante de esta iniciativa es el desarrollo  de un nuevo estándar, llamado BibJSON que tratará de integrar datos bibliográficos clásicos, con los de autoría, organizaciones, descripción, etc, de forma que se pueden establecer automáticamente asociaciones con otros datos.

Más cosas:

One thought on “Sobre los datos bibliográficos libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s