Un reportaje especial de The Economist: Gestionando la información

Hoy hemos tenido un día complicado, pero teníamos guardada por una lectura realmente interesante, de la mano de The Economist. Se trata de un reportaje especial que se centra en la compleja cuestión de la gestión de la información en la actualidad. Se divide en 10 artículos y un fichero de audio de una conversación con Kenneth Cukier, corresponsal de The Economist. Me parece interesante el enfoque económico y social de estos artículos, con abundantes datos estadísticos y cuya lectura se hace bastante amena.

Querría destacar algún artículo que me ha parecido de especial interés:

  • A diferent game: Information is transforming traditional businesses. Se centra en la importancia que está adquiriendo la business ingelligence no sólo para las grandes compañías, sino también para otras más pequeñas. Describe cómo el mundo empresarial está adoptando tecnologías como data-mining o workflows para mejorar su competitividad y el servicio de atención al cliente.
  • Clicking for gold: How internet companies profit from data on the web. ¿Qué saben de nosotros las compañías que trabajan en internet? Este artículo trata de cómo estas empresas -Amazon o Google por ejemplo- recopilan datos sobre nuestros hábitos de compra, sobre nuestra forma de navegar o cualquier dato personal que tengan de nosotros. ¿Cómo y para qué utilizan estos datos? Se trata de dar respuesta a estas preguntas.
  • New rules for big data: Regulators are having to rethink their brief. Este nuevo panorama social donde la información prevalece, pone de relieve la importancia de las administraciones a la hora de regularlo convenientemente. Este artículo se centra en las 6 cuestiones clave: privacidad, seguridad, retención de datos, procesamiento, propiedad e integridad de la información.

Los los 10 artículos que componen el reportaje y el audio son accesibles aquí.

Adicionalmente, puede descargarse un PDF desde aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s