RIM recibe una demanda sobre una patente de correo de voz visual, ahora reclama una indemnización a un vendedor de su App World

Me hago eco, mientras preparo una entrada sobre Linux -que ya toca- de esta noticia sobre patentes que tanto gusta a juristas rockeros y demás fauna:

Klausner Technologies, Inc. ha aparecido en los últimos tiempos en diversos titulares por demandar a grandes empresas como Apple y RIM, por presuntamente violar patentes suyas sobre el correo de voz visual. Está compañía la fundó Judah Klausner, cuyo nombre se encuentra estampado en la primera patente sobre una PDA, allá por el año 1978. El caso es que Klausner Technologies se encuentra litigando con RIM desde 2009 por varias patentes sobre este correo de voz visual, que ha implementado en sus Blackberry y con el cual, evidentemente, gana dinero.  Hasta aquí todo bien, nada que no hayamos visto antes…

Pero aquí es donde la historia se torna oscura: RIM ha enviado una carta a un pequeño vendedor de aplicaciones de su App World, pidiéndole una indemnización, alegando que puede ser responsable de los daños que Klausner le está causando. ¿Que cómo se come eso? Pues RIM se apoya en la sección 12 de su App World Vendor Agreement que reza, resumidamente y en castellano:

“El distribuidor deberá indemnizar, y si se solicita por parte de RIM defender y mantener indemne RIM … de cualquier reclamación de terceros, costos, daños, pérdidas, gastos de liquidación, y … los gastos incurridos directa o indirectamente por una Parte Indemnizada RIM como consecuencia del incumplimiento del vendedor de este Acuerdo y / o como resultado de cualquier reclamo, demanda, sentencia, liquidación, o causa de acción …”

El vendedor de aplicaciones de la App World en cuestión provee un servicio de voicemail que no es nativo del Blackberry OS, sino más bien un servicio independiente al que hay que suscribirse antes de descargar la aplicación de la App World. Pues bien, resumiendo: RIM fue la única empresa incluida en la demanda de Klausner Technologies, sobre la patente de correo de voz visual de RIM, tal como se aplica y se utiliza en los nuevos dispositivos BlackBerry. Es algo extraño que una empresa que factura 38 mil millones de dólares trate de arrastrar a esta batalla legal a un pequeño productor de software (que encima lo hace en el seno de su plataforma App World) y más teniendo en cuenta que la patente no tiene nada que ver con sus productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s