El lobby industrial de EEUU pide a su gobierno que vigile a los países que promueven el Software Libre

Hoy me desayuno con esta noticia, que me deja con algo de mal cuerpo:

«Al parecer, la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) considera que promover el Software Libre es tan perseguible cómo la falta de lucha contra la llamada “piratería”. No es todavía definitivo que el Gobierno de EEUU presione en este sentido pero, de prosperar la propuesta de esta “Alianza”, la promoción del Software Libre sería mal vista por dicho Gobierno.»

Pues según leo, esta IIPA, o Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual, que ya incluyó a España entre los países “piratas”, ha pedido a su gobierno que vigile a una serie de países que promueven el uso del software Open Source. Tanto India como Brasil, aparecen en el informe que ha elaborado la IIPA para el Gobierno de EEUU, así como otros cuatro países del sudeste asiático. Este lobby “cultural” (que incluye a la Business Software Alliance, BSA) les acusa de estar promoviendo el uso del Software Libre en sus administraciones públicas. La IIPA nace como una coalición del sector privado estadounidense, nacida en 1984, cuyos siete miembros son la industria de la propiedad intelectual: Association of American Publishers (AAP), Business Software Alliance (BSA), Entertainment Software Association (ESA), Independent Film & Television Alliance (IFTA), Motion Picture Association of America (MPAA), National Music Publishers’ Association (NMPA) y la Recording Industry Association of America (RIAA).

Es evidente que la idea que están tratando de transmitir es que un país que recomiende el uso de software libre y/o de código abierto debilita las bases del derecho de propiedad intelectual, debilitando a su vez la industria del software. Lo que se está solicitando exactamente es que la agencia US Trade Representative (USTR) considere a países como Indonesia, Brasil e India bajo la revisión Special 301 por recomendar el uso de Software Libre o de código abierto.

Pero veamos qué es la revisión Special 301: se trata de un proceso para revisar hasta qué punto se cuidan los derechos de propiedad intelectual en el mundo, generando una lista de paises considerados por Estados Unidos como enemigos del capitalismo. Se usa como una forma de presión a los países que quieran establecer relaciones comerciales de acuerdo al respeto de los derechos de propiedad intelectual. El efecto que se produce es que cualquier país que tenga intención de recomendar la utilización del Software Libre (o de código abierto) podría ser considerado como enemigo de los intereses norteamericanos por ser anti-capitalista y debilitar la industria del software. A partir de aquí no es necesario tener una ley, sólo basta con una simple recomendación para ser puesto en observación.

Destacar que Vietnam e Indonesia llevan años sustituyendo copias pirata de software privativo por programas libres. Lo justifican como una medida realista para reducir la pirateria informática y, así, evitarse la presión de EEUU o posibles sanciones. Para la IIPA, lo que deben hacer es campañas educativas o una efectiva persecución de las infracciones. En el caso de Filipinas, el informe denuncia que el Gobierno estudia una ley para favorecer al software libre en la administración pública. Según la IIPA, “la aprobación de esta ley podría cuestionar la libertad de uso del software y, en última instancia, podría hundir a la industria informática filipina”.

Habrá quien vea la mano negra de Microsoft detrás de todo esto, pero yo creo que ahora mismo están más preocupados con Google, por poner un ejemplo. En todo caso es una noticia que nos invita al recogimiento y la reflexión. Que tengan un buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s