Los nuevos paradigmas profesionales en Documentación

Web 2.0

En estos tiempos de crisis es interesante plantearse nuevas salidas profesionales, reciclarse y no parar de formarse; la lucha por escapar de las garras de paro está más encarnizada que nunca y los rivales son temibles. Creo que es imprescindible una evolución en nuestra disciplina, dar un paso adelante y superar el los encorsetamientos de Otlet, el Carrión y demás modelos clásicos. Están ahí, son nuestras raíces, pero nos movemos en una dirección diferente, es hora de renovarse. Nos guste o no, la tecnología nos ha invadido: los lectores de ebooks y tabletas varias van a evolucionar hasta un punto que ni ahora sopechamos (¿alguien recuerda los periódicos “digitales” de Minority Report?). Los teléfonos móviles han pasado a ser pequeños centros de información portátil donde, la conexión con las redes sociales, define nuestro perfil personal y profesional, nos conecta a una comunidad creciente. Tampoco los sistemas de información son lo que eran: hemos pasado de los centros de documentación, de las fichas y los grandes índices y boletines de sumarios, a una nueva realidad donde los interfaces web nos dan la bienvenida  a bases de datos con un poderoso componente semántico. Tampoco hay que olvidar que estos sistemas de información están mirando cada vez más hacia las redes sociales: Twitter, Flickr, LinkedIn, Facebook…

Esto y mucho más es con lo que tiene que lidiar el documentalista en la actualidad y cabe preguntarse si está preparado/a para ello. La respuesta, en mi opinión, es que no: si quiere sobrevivir en las procelosas aguas del mundo semántico y 2.0 en el que nos movemos, tiene que dejar atrás los vicios aprendidos durante los estudios y abrirse a las nuevas tecnologías, hacerlas suyas. Ese mecanismo de defensa que supone quejarse del intrusismo profesional ya no sirve, se impone la versatilidad de los profesionales, la capacidad para el cambio y la adaptación a las nuevas corrientes tecnológicas. Es difícil, para qué negarlo. El documentalista es un profesional multidisciplinar, puede venir de ciencias o de letras, sabe de todo un poco, pero mucho de nada: debe ampliar su formación y buscar su propio camino. Siempre habrá algún hueco para los archiveros y los bibliotecarios de siempre, pero cada vez menos, la biblioteconomía y la documentación deben ponerse a la altura de los tiempos que corren, o languidecerán sin remedio.

Los nuevos profesionales de la documentación deben tener sólidos conocimientos de bases de datos, lenguajes documentales y de marcas (XML al menos). Tienen que ser expertos en búsquedas en red y tener nociones de posicionamiento en buscadores, usabilidad, marketing online y propiedad intelectual. No basta sólo con conocer los sistemas de información de la empresa, ahora estos evolucionan con las nuevas tecnologías de la información y se abren a la llamada web 2.0. Las empresas ahora buscan nuevos perfiles que se adapten a estas necesidades de información, el viejo documentalista de las fichas y los repertorios ya no encaja, es el momento de avanzar.

Para terminar con esta pequeña reflexión, quiero compartir un par de lecturas recientes:

Profesiones más demandadas a partir de la crisis, del 11 de Febrero

Artículo en La Vanguardia: Llegan los profesionales 2.0 (descargable el PDF aquí), del 31 de Enero

3 thoughts on “Los nuevos paradigmas profesionales en Documentación

  1. Interesantes y magistrales sus comentarios sobre la evolución de nuestra disciplina. Felicidades y gracias por lo transmitido.

    • Me alegro de que sirva de ayuda, de eso se trata. Información hay mucha al respecto y en el blog hablaré en muchas ocasiones de este tema aportando todo el material que pueda.
      Gracias y un saludo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s