Sobre los profesionales 2.0

Profesionales 2.0

Foto: EFE

Profesionales 2.0

La revolución de la denominada Web 2.0 sorprende con nuevas alternativas a la hora de posicionarse en el mercado laboral. Los blogs y las redes sociales son algunas de las aplicaciones que utilizan los profesionales 2.0 para descubrir nuevos rumbos o nichos laborales.

Andrés Pérez Ortega es licenciado en Química y el primer experto en España en Personal Branding. Es fundador de Marca Propia ( www.marcapropia.net ), una firma que se dedica al desarrollo de estrategias de posicionamiento profesional y de reputación personal. No deja de lado su actividad y compara este tipo de profesionales con los radicales libres, ya que los considera inquietos y con gran poder reactivo.

Una persona de estas características no puede quedar estática y tiene que imaginar y crear constantemente nuevos proyectos; además, tiene tendencia a establecer enlaces con otros profesionales, expresa el autor de uno de los capítulos del Blogbook España , un libro colaborativo, escrito íntegramente por bloggers, que aborda los cambios que impone la Web 2.0 respecto de tres ámbitos: sociedad, empresas y tecnología.

Pérez Ortega indica que estos profesionales “son, ante todo, responsables porque no dependen de las decisiones de otros”. Sostuvo además que un radical libre aumentará su demanda “si descubre qué es lo que lo hace valioso y sabe comunicarlo”.

En este sentido, el director de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad del Salvador, Gabriel Sadi, comprende que este tipo de personas son “profesionales que se adecuan a las posibilidades que brindan estas tecnologías y, a partir de su utilización, potencian los intercambios colaborativos con colegas en red, y activan mecanismos que efectivamente pueden mejorar su situación laboral”.

Relaciones Públicas

Con la Web 2.0, ¿puede cada uno ser su relacionista público? Sadi es contundente: “En verdad, si dijera que sí sin más estaría contribuyendo a la confusión respecto de los alcances reales de nuestra profesión. Si la pregunta deriva en cómo la Web 2.0 puede contribuir a que cualquier profesional mejore su visibilidad y las representaciones que otros efectúan de él, la respuesta es afirmativa”.

De esta forma, los blogs se establecieron como herramientas que permiten generar una agenda de contactos, demostrar intereses y conocimientos, y poner al alcance de todos información sobre nuestros logros. Por otra parte, una red social es otra de las aplicaciones utilizadas muy frecuentemente por estos nuevos profesionales.

Sebastián Parigi es el gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Codere, y fundador de la red social MuyPR ( www.muypr.com ), que agrupa a profesionales de la comunicación y las relaciones públicas de América latina. Empezó a utilizar aplicaciones 2.0 mientras era jefe de Relaciones Públicas del Grupo Telefónica: “Un blog es la mejor manera de comunicar el continuum de una gestión”.

Desde su perspectiva, Parigi comenta por qué las redes sociales están cambiando la forma de relacionarse entre altos directivos y futuros empleados: “Las redes, como Linkedin.com, son el mejor espacio de comunicación, y ya las utilizan los headhunters (cazadores de talentos)”.

Por su parte, la gerente regional de operaciones de la consultora Von Der Heide, Marcela Petrillo, dijo que mediante las aplicaciones 2.0, los usuarios no están tan preocupados por su historia académica o profesional, sino que valoran o ponderan especialmente su situación actual. Petrillo añade que un perfil es como una foto representando el presente porque el objetivo es establecer un contacto personal.

Además, enumera una serie de ventajas del uso de redes sociales para la tarea de reclutamiento que realizan en la consultora: “El candidato está más permeable al establecimiento de un contacto, hay mayor velocidad de respuesta, se puede conocer al candidato y a su núcleo de referencias, y podemos realizar búsquedas por región, es decir, no sólo para la Argentina sino también para Chile y México, donde también poseemos filiales”, sostiene.

Pero estas aplicaciones no se utilizan sólo en el contexto de las empresas. Aquellos que consideran que pueden mejorar su situación laboral encarando un proyecto autónomo, también encuentran en las redes sociales un puente hacia el éxito profesional.

Eugenia Cabrera es traductora profesional independiente. Empezó a utilizar las redes sociales con un sólo propósito: dejar su trabajo en relación de dependencia e irse a vivir al campo.

“Estaba cansada de tener poco tiempo y de un trabajo que no presentaba muchas oportunidades a futuro. Hoy soy independiente, y estoy en un montón de redes sociales porque para mí son fundamentales para realizar trabajos para el exterior. La mayoría surgió por este tipo de sitios, en donde cargué mi perfil y recibí comentarios en los que me recomendaban”, explica.

Asegura que los resultados fueron excelentes: “Para mí no fue difícil el cambio, y lo recomiendo. Hoy puedo definir mis horarios y cuánto quiero ganar. Siempre pienso en cómo mejorar, es decir, trabajar menos y ganar lo mismo o más”.

Los blogs y las redes sociales acentúan el fenómeno de la visibilidad, y cada uno es lo que sabe mostrar de sí mismo. Hay que administrar todos y cada uno de los elementos culturales y de identidad personal para proyectar una imagen, como si cada uno de nosotros fuéramos una marca de nosotros mismos. Los que mejor se muestran son los que más posibilidad de éxito tienen.

Germán Angeli

Desde una lista de correo para documentalistas y bibliotecarios me llegan nuevos aires y nuevas ideas en torno a este concepto, que también llaman ahora “community manager”. Creo que es una lectura interesante, parece que se están creando y se crearán nuevos puestos de trabajo en torno a estos perfiles tan “transversales”. Se discute mucho sobre el componente “vocacional” de estos nuevos profesionales. En fin, ahí queda eso…

3 thoughts on “Sobre los profesionales 2.0

  1. Hola Joseña, muchas gracias por la cita. Por cierto, ¿Sabías que yo empecé mi carrera en la Universidad de Alicante? A ver si un día me organizan algo y me paso por allí.Un abrazo

  2. Gracias a ti por este post tan interesante. Por mi parte no estudié aquí, ya que no se imparte la licenciatura de Documentación, pero ya llevo más de 3 años trabajando. Nos seguimos leyendo🙂 Abrazos.

  3. Josema, gusto conocerte y gracias por la cita. Descuento que por allá están mucho más avanzados en todos esos temas..saludos

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