Unas palabritas sobre el iPad

applipadcompleta

Quería aprovechar la ocasión del lanzamiento del iPad para darle algo de vidilla a esto del blog y de paso aumentar algo las visitas😉 Ya tenemos el cacharro entre nosotros, y quiero dejar claro que ME GUSTA. No voy a unirme a la muchedumbre enloquecida que quiere quemar a Jobs en una pira, no me parece que el iPad sea un mal producto. Apple lo ha vuelto hacer: ha creado un gadget al que cuesta resistirse, bueno, bonito y me atrevería a decir que barato, porque 499 dólares en su versión más básica no me parecen demasiados.

Pues bien, aunque me guste y no me parezca caro, tengo que decir que yo NO me voy a comprar un iPad. Y si me parece bueno y me gusta, ¿por qué no? Voy a dedicar este breve post a justificar por qué NO me hace falta un iPad. Me parece que la compra de un gadget debe justificarse por el uso que vaya a tener, es decir, qué funciones del aparato encajan con mis necesidades. No sólo eso, también hay que preguntarse en qué medida otros dispositivos que ya poseo cubren esas funciones, y si esta nueva máquina va a hacerlo mejor o peor. Por mucho que me guste, tengo que decir que a mi el iPad no me entra ni con calzador. Pero vayamos por partes:

  • Navegación web: para mi en desuso, el RSS lo cubre casi todo. No estaría nada mal leer los feeds en una máquina como esta, pero lo tengo cubierto con la Blackberry (en el bus y en el sofá), en el trabajo (algún rato muerto) y en el Netbook.
  • Ver películas: esto no lo veo, por más que lo intente. ¿para qué tengo una LCD de tropecientas pulgadas y un reproductor multimedia? Aquí no voy a ponerme a ver El Señor de los Anillos, lo tengo claro. ¿un viaje largo? ¿pero no ponen peli? Ah bueno, pero reproduce vídeos de Youtube… pues mi reproductor también, y cualquiera que se precie. Lo descartamos para ver películas.
  • Correo electrónico: pues tampoco. La Blackberry lo cubre al 99%, y si hay que hacer algo raro estoy 9 horas al día frente al ordenador, en el trabajo y en casa. Esto lo tengo cubierto totalmente.
  • Trabajar: ¿trabajar dónde? Es una máquina pensada para tenerla en las rodillas. Si, venden un dock por separado, ya lo he visto. ¿pero no lo convierte eso un en portátil? Otra cosa a tener en cuenta es que no es multitarea. Puede que los Nebooks no sean muy rápidos, señor Jobs (¿qué tal andaría el software iphonero del iPad en un netbook cualquiera?), pero al menos puedo hacer 3 o 4 cosas al mismo tiempo. Por lo tanto, tampoco puedo trabajar decentemente con este aparato.
  • Lector de ebooks: no tengo lector y me quiero comprar uno en un futuro próximo. Comprar un iPad para leer libros electrónicos no me parece serio. Creo que no tiene ni la pantalla, ni el peso, ni el precio adecuados. La aplicación iBooks me gusta, preciosas las transiciones de página y las animaciones, pero aquí se trata de leer sin que nada me distraiga y sin que se me canse la vista. Creo que Apple venderá ebooks como churros, pero no me parece que sea el dispositivo más adecuado para su lectura.
  • Juegos: no soy un gran jugador, tengo la Wii muerta de risa y escaso tiempo para darle al mando. Puede que el iPad acabe teniendo un catálogo enorme de títulos táctiles, pero yo no me lo compraría para jugar. Este es un caso parecido a lo de ver películas, me parece infinitamente mejor la tele del salón y la consola.
  • Ver fotos y demás funciones: pues si, las fotos se ven muy bien y me hacen gracia las animaciones y demás. Pero seamos sinceros: ¿nos pasamos el día mirando fotos? Tampoco me parece la plataforma adecuada para editarlas. Si quiero ver fotos a gran resolución tomadas con una buena cámara mejor el monitor, con mucha más resolución y pulgadas o incluso el LCD del salón. Para google maps y demás tampoco me interesa demasiado, si estoy algo perdido en una ciudad y quiero encontrar algo prefiero llevar la Blackberry y no este pantallón a cuestas.
  • Para resumir un poco, el iPad me gusta, pero no es para mi. Lo veo como un dispositivo limitado a usarse en circunstancias muy concretas: el sofá o el asiento de un transporte público, siempre sobre las rodillas. Para algunas personas puede ser realmente útil, sobre todo quienes viajen mucho seguramente preferirán transportar esa liviana tableta antes que un portátil, o para los que se tiran en el sofá al llegar a casa (sin enchufar la tele) y no tienen ganas de encender el portátil o el sobremesa. En mi caso, tengo todas sus funciones cubiertas y no veo cómo podría encajar en mi vida. Tengo ganas de sobarlo, pero no, no me lo voy a comprar.

    11 thoughts on “Unas palabritas sobre el iPad

    1. Coincido contigo, me gusta, pero no es para mi. Este gadget no es para geeks ni para gente que le uso intensivo a un ordenador. Es para gente que hace las 4 cosas basicas y que no quieren meterse en berenjenales ni las complicaciones que te da un ordenador.A mis padres les vendría genial. Ya tengo regalo para reyes para ellos😉

    2. Creo que Apple en este producto intenta crear necesidades que con otros aparatos ya se cubren, o que antes no teníamos, pero de una forma que nos suele engatusar, por lo menos a mi.Si tengo money, me lo compraré.

    3. Está claro que Apple sabe cómo poner los dientes largos al personal. Cuesta mucho mantener la mente “fría” y ser racional ante este tipo de máquinas tan “golosas”🙂

    4. La polarización es un mal de nuestro tiempo por eso valoro el temple de este post, pero hay que decir que apple es cada día más como Gucci, CK, CH… una marca de lujo. Hace unas semanas, mientras comía en la mesa de al lado de varias chicasZara que trabajan en las oficinas centrales de esta empresa, no pude evitar oír comentarios como éste: “los únicos caprichos que me doy son comprar zapatos y tecnología” (no hará falta decir de qué marca ¿no?). Yo, como defensor del software libre, jamás compraré un producto de apple, no son técnicamente malos, sólo perversos. Cuando vi que el iPhone no podía compartir archivos a través de Bluetooth pensé ¡qué listillos! y aún no he cambiado de opinión. Por no hablar de lo que hicieron con OpenBSD, lo dicho ¡qué listillos!
      Eso sí, reconozco que sus gadgets brillan más que las cuentas de cristal con las que los colonos engatusaban a los indios norteamericanos,.
      Un saludo cordial, sin ánimo de trollear

      • De trolleo nada, de hecho pienso muy parecido a ti. Personalmente he probado bastantes productos Apple: un PowerBook (preciosa máquina), MacBooks, Mac Mini e incluso iPhones (2G y 3G). Hay un problema para mi con estos equipos: estás limitado a las decisiones de Apple, pero no sólo en el hardware, sino también en el software. A largo plazo también te vas a ver obligado a crear un “ecosistema maquero” si quieres mantener compatibilidades, o sacar todo el partido.
        Quizá soy demasiado “power-user” o puede que sólo quisquilloso, pero me gusta decidir no sólo qué hardware compro sino también qué software instalo. Los productos de Apple no son nada abiertos (más cerrados que los de Microsoft incluso) y cortan las alas del usuario experto. La filosofía de Apple es: si quieres algo más, cruza los dedos para que decidamos dártelo; si quieres cambiar algo y ponerlo a tu gusto, -como respondió hace poco Jobs a un usuario- la respuesta es: NO.
        Definitiva, los productos de Apple me gustan (cualquiera tiene buen gusto para estas cosas) pero no me llenan.
        Saludos🙂

    5. Pingback: Argumentos en contra del iPad « Doculinux

    6. Pingback: El iPad como negocio y como herramienta educativa « Doculinux

    Responder

