El OS 5.0 en la Bold: vida y milagros.

2010_01_08_12_55_59

Hoy me he arrancado a escribir, así que voy con otro post con algo más de jugo. La semana pasada, además de terminar un año y empezar otro, se produjo otro “acontecimiento planetario”: se publicó una primera versión OFICIAL del OS 5.0 para nuestras Bold. Ha tardado un poco más de la cuenta, pero cuando he visto la palabras ACTUALIZACIÓN OFICIAL en el título de este post de Zonablackberry, me he lanzado a probar. Voy a detallar a continuación los pasos que he seguido para la actualización.

El software

Para llevar a cabo la actualización con éxito, me he servido de las siguientes aplicaciones, debidamente instaladas en Windows (XP en este caso):

  • Blackberry Desktop Manager, descargable desde la web oficial de Blackberry.
  • El firmware con el que vamos  actualizar, también desde la web oficial.
  • La herramienta BBsak, una auténtica navaja suiza para nuestras Blackberries, muy útil para tareas de este tipo. Descargable aquí.
  • El proceso

    Con el Desktop Manager y el BBsak instalados, vamos a hacer backup de los datos de nuestra Blackberry y de las aplicaciones de terceros que tengamos. Todavía no instalemos el firmware, eso lo dejamos para después de las copias de respaldo. Para empezar, conectamos la Blackberry al PC y arrancamos el Desktop Manager. Es conveniente desactivar momentáneamente cualquier conexión a internet que tengamos para que no busque actualizaciones en ese momento. Para hacer el backup de los datos, nos dirigimos a “Copia de seguridad / restauración de archivos”. A partir de aquí, cualquiera puede comprobar que el proceso es realmente sencillo. Hacer una copia de seguridad de las aplicaciones de terceros tampoco tiene mayor dificultad. Cerramos el Desktop Manager y abrimos el BBsak con la Blackberry conectada. Con hacer click en “Backup Apps” será suficiente: cuando termine el proceso tendremos una subcarpeta Backup dentro de la carpeta de instalación del BBsak (generalmente dentro de Archivos de programa), que contendrá una lista de archivos .cod y un .alx para su posterior recuperación.

    2010_01_08_12_55_46

    Ahora que ya tenemos copias de seguridad de todos los datos importantes de nuestra Blackberry, vamos a limpiarla para que la instalación del nuevo firmware quede lo más fina posible y así evitar problemas posteriores. Recurrimos de nuevo al BBsak, conectamos la Blackberry y hacemos click  en “Wipe Device”. Tras aceptar el mensaje de confirmación, dejará Blackberry como vino al mundo, limpia y sin sistema operativo en su interior. Quedará una pantalla en blanco con un logo de error, no nos alarmemos por eso, es normal. Ahora instalamos el firmware 5.0 que nos hemos bajado de la web de Blackberry. No nos preocupemos si no corresponde a nuestro operador, lo importante es que es oficial, instalarlo en nuestra Blackberry es un juego de niños. Nos dirigimos a C:\Archivos de ProgramaArchivos ComunesResearch in MotionAppLoader y buscamos allí el fichero vendor.xml, que borraremos. Acto seguido, volvemos a BBsak(con la Blackberry conectada claro) y pinchamos en Load OS. Se nos abrirá la ventana del Loader de Desktop Manager pidiéndonos que instalemos el firmware 5.0. Poco más que contar aquí, se trata de instalar los módulos que nos gusten y seguir las instrucciones hasta que acabe.

    Ya tenemos el nuevo y flamante firmware 5.0 instalado en nuestra Bold, es hora de dejar nuestros datos tal como estaban. Restaurar los datos es sencillo de nuevo: desde el Desktop Manager volvemos a “Copia de seguridad / restauración de archivos” y restauramos. Para volver a instalar las aplicaciones de terceros vamos al BBsak y hacemos un “RestoreApps”. También podemos instalar el fichero .alx que comentaba más arriba, desde el Desktop Manager. Sencillo en ambos casos.  Con todo esto ya habremos dejado nuestro equipo tal y como estaba antes, pero con el OS 5.0 como director de orquesta.

    Vayamos por último a comentar algunos pequeños problemillas que he detectado:

    1. Con el “Restore Apps”, no se instala todo: hay algunas aplicaciones, como la de Facebook que no pueden recuperarse de esta forma, al menos yo he tenido que volver a instalarlas desde la App World a posteriori.
    2. La copia de seguridad de datos desde el Desktop Manager no recupera la configuración de muchas aplicaciones. Hay que volver a configurar la mayoría de aplicaciones de terceros, por fortuna sí guarda los favoritos de los navegadores instalados.
    3. Hay que volver a instalar algunas aplicaciones de terceros, para actualizarlas a versiones más recientes compatibles con 5.0. Esto sólo me ha ocurrido en un par de caso.

    Quizá en una próxima entrega exponga unas breves impresiones sobre este firmware, vamos a probarlo algo más para formarnos una mejor opinión. De momento sin problemas, pero nunca se sabe…

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s